Sagardoaren lurraldea

Inauguran la temporada de sidra en Bizkaia con el anuncio de un aumento de precios

Descripción

La temporada de sidra en Bizkaia ha quedado inaugurada este miércoles con un embajador "con estrella", el chef del restaurante Garena de Dima, Julen Baz, quien es la nueva estrella Michelin en Bizkaia y un representante "de nivel" en un año en el que, según han apuntado desde el sector, necesitan la "implicación de los consumidores para degustar la sidra".

bizkaia euskal sagardoa marca protagonista sidra apertura del txotx

Ficha

  • Fuente: naiz:
  • Fecha: 2022-01-19
  • Clasificación: 5.1. Aperturas txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-014365

Texto completo

La temporada de sidra en Bizkaia ha quedado inaugurada este miércoles con un embajador «con estrella», el chef del restaurante Garena de Dima, Julen Baz, quien es la nueva estrella Michelin en Bizkaia y un representante «de nivel» en un año en el que, según han apuntado desde el sector, necesitan la «implicación de los consumidores para degustar la sidra».

El presidente de Bizkaiko Sagardoa, Jose Antonio Zamalloa, ha explicado que la sidra ha llegado este año a las kupelas en abundancia alcanzando los 100.000 litros. En general, este año son sidras «más ligeras, con una graduación alcohólica más baja y con unas características aromáticas interesantes. Según el tipo de manzanas utilizadas, obtendremos sidras con su propia identidad», ha precisado.

Tal y como ha dicho en la presentación de la temporada de sidrerías el secretario de la DO, Euskal Sagardoa, Unai Agirre, hasta el 28 de enero, durante la vigencia del Decreto del Gobierno de Lakua, los sidreros se encargarán de llevar a la mesa la nueva sidra en jarras o en botellas transparentes y con su correspondiente etiqueta e información. Durante la estancia el cliente podrá levantarse a la kupela para rellenar la jarra o la botella, pero con la supervisión del sidrero.

En cada etiqueta estará el número de la kupela para que el cliente sepa en cada momento qué sidra está degustando. «En Bizkaia nos vamos a ajustar a todas las medidas que se nos exija para poder desarrollar la temporada de sidra con total tranquilidad y con confianza para el cliente», ha indicado el presidente de Bizkaiko Sagardoa, Jose Antonio Zamalloa.

Los sidreros han elaborado conjuntamente en 2021 el Plan Estratégico, en el marco de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, con el objetivo de activar el primer sector, la producción de manzana local y la economía circular. Para garantizar ese futuro también es imprescindible trabajar la rentabilidad de la sidra y el de las sidrerías. Para ello, la sidra experimentará este año una subida de entre un 10% y un 20%.

«La producción de la sidra promueve la economía local, genera puestos de trabajo y riqueza, pero para que este producto sea viable necesita un precio justo. En general, los precios han subido y para lograr que el producto siga siendo rentable es necesario aumentar el precio del producto para mantenernos», ha concluido Zamalloa.