Sagardoaren lurraldea

SAGARDO MOTA UGARI IZANGO DU AURTEN TXOTX DENBORALDIAK

Descripción

Ezin izen bakar bat jarri 2021eko uztak ekarritako sagardoari. "Historikoa" izan da ekoizpena, 3,5 milioi litrokoa (jatorri izendapenarekin) eta, beraz, sagardo berri asko dira: barietatea du ezaugarri. Hala eman zuten jakitera atzo Astigarragan, Sagardoaren Lurraldeak XXIX. Sagardo Berriaren Eguna ospatzeko antolatu zuen ekitaldian.

amak taldea astigarraga sidrería gurutzeta coronavirus protagonista sagardo berriaren eguna sidra apertura del txotx

Ficha

  • Autor: Maddi TXINTXURRETA
  • Fuente: Gara
  • Fecha: 2022-01-13
  • Clasificación: 5.1. Aperturas txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • Signatura: P39-5
  • »
  • Código: NA-014350

Texto completo

No se puede nombrar una sola sidra para la cosecha 2021. La producción ha sido "histórica", con 3,5 millones de litros (con denominación de origen) y, por tanto, hay muchas sidras nuevas: se caracteriza por la variedad. Así lo anunció ayer en Astigarraga, en la XXIX Fiesta de la Tierra de la Sidra. Organizó un acto para celebrar el Día de la Sidra Nueva.

El Museo Sagardoetxea contó con la presencia de decenas de periodistas de la jornada: Maixa Lizarribar, Kristina Solano, Amaia Oreja y Alaitz Telletxea, músicos de AMAK. Mostraron la emoción de ser anfitriones de este evento; todos ellos, tanto si lo trajeron de casa como del escenario de la trikitixa, reconocieron que estaba asociado a las sidrerías: "Este es un título para nosotros como un balón de oro".

Aintzane Barandiaran, teniente de alcalde de Astigarraga, mencionó dos motivos para hacer al grupo AMAK este reconocimiento: “Porque la aportación que han hecho a los músicos vascos es enorme y porque demuestran que la maternidad y el escenario son compatibles”.

Unai Agirre, director de la denominación de origen Euskal Sagardoa, dijo a los medios que la cosecha de 2021 fue una cosecha histórica. Era el año de las manzanas y los nuevos manzanos empezaban a dar frutos. Esto ha triplicado la producción en los últimos años hasta un total de 3,5 millones de litros de sidra.

Debido a esta rica cosecha, Aguirre reconoció que es difícil identificar las características generales de la sidra de este año. Los productores han "tenido la oportunidad de jugar" y, como resultado, han elaborado tipos de sidra "muy diferentes". Sin embargo, Unai Agirre estaba empapado: la sidra es ligera, olorosa y olorosa, y contendrá menos alcohol que en otras temporadas.

Jon Zapirain, responsable del Territorio de la Sidra, dijo que suelen temer que la producción sea mala cuando la producción es alta, pero aseguró que también este año han conseguido calidad. También notó el cambio en el ciclo de maduración de las manzanas: las variedades de manzanas de maduración rápida son de maduración lenta y las de maduración lenta son de crecimiento rápido. El cambio climático tiene algo que ver con esto: “Esto nos preocupa mucho”.

Jesús García, Viceconsejero de Turismo y Comercio de Lakua, Iker Goiria, Director de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Xabier Arruti, Director de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación Foral, y Raúl Pérez, Director de Calidad e Industria Alimentaria de Lakua, también acudió al acto. Incluso en lo más difícil de la pandemia, alabaron la capacidad de adaptación de los sidreros.

Cuatro jóvenes del grupo AMAK plantaron un manzano joven en el exterior de la sidrería. Posteriormente, Amets Arzallus y Agin Laburu interpretaron versos.

Amargo y agrio en la boca

De allí partieron todos hacia la Sidrería de Cruces. Jose Angel Goñi, el responsable, dijo anteriormente que la sidra envejecida en Cruces este año tiene un toque de limón y un toque de azahar, y tiende a ser ácida a amarga cuando se prueba.

Txalaparta, txistularis, baile de manzanas y sokadantza fueron interpretadas por miembros del grupo AMAK en el exterior de la sidrería, antesala de la apertura de la temporada del txotx 2022.

Maixa Lizaribar, Kristina Solano, Amaia Oreja y Alaitz Telletxea entraron en la sidrería Gurutzeta con los pañuelos de las bailadoras, y fueron las primeras en probar la sidra 2022 directamente del barril. -Bien -dijeron unánimemente-, ¡y nuestra nueva sidra! las sidrerías de Gipuzkoa se abrieron indirectamente a gritos.