Por segundo año la nueva cosecha de sidra se degustará en jarras y botellas
Descripción
Hasta el 28 de enero, durante la vigencia del Decreto del Gobierno Vasco, como en la temporada pasada los sidreros traerán a la mesa la nueva sidra en jarras o botellas transparentes y con sus correspondientes etiquetas e información. En cada etiqueta estará el número de la kupela para que el cliente sepa en cada momento qué sidra está degustando.
ocio euskal sagardoa marca jarra sidra sidrería temporada del txotx cosecha
Ficha
- Autor: Juan F. Manjarrés
- Fuente: El Diario Vasco
- Fecha: 2022-01-16
- Clasificación: 2.4. Txotx
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-014304
Texto completo
Hasta el 28 de enero, durante la vigencia del Decreto del Gobierno Vasco, como en la temporada pasada los sidreros traerán a la mesa la nueva sidra en jarras o botellas transparentes y con sus correspondientes etiquetas e información. En cada etiqueta estará el número de la kupela para que el cliente sepa en cada momento qué sidra está degustando. También contará con un código QR para poder recibir más información de la sidra. «Durante la comida o cena el consumidor se podrá levantar a rellenar la jarra y con la ayuda del sidrero podrá coger la sidra de la kupela que el grupo quiera degustar o que el sidrero recomiende», explicaron recientemente desde Sagardoaren Lurraldea, añadiendo que «en estos dos años el protocolo se ha ido adaptando a los nuevos decretos y normativas, pero respetando siempre la misma base: ofrecer una experiencia atractiva al consumidor, garantizando la seguridad. Al igual que el año pasado, en este inicio de temporada, la nueva cosecha se degustará en la mesa. Las sidrerías son espacios amplios que nos permiten respetar las distancias y disfrutar de la experiencia de sidrería de una manera agradable y segura».
Una temporada más, en las sidrerías habrá la posibilidad de realizar actividades además de degustar la comida tradicional. Como novedad, en algunas sidrerías se ofrecerán catas guiadas de sidra antes de las comidas o cenas. Aparte de esta cata, existen otras muchas opciones para disfrutar del mundo de la sidra. «Debido a la demanda de nuestros clientes locales hemos apostado por este nuevo producto. Será una oportunidad única para disfrutar de manera exclusiva de la nueva sidra, de la mano del responsable de la bodega», detallan los organizadores.
Además, con el objetivo de dar facilidades al cliente, en el sector también se puso en marcha la tienda online de Euskal Sagardoa y el sistema de reservas para las comidas y cenas en las sidrerías.
Según los responsables, «la principal característica de la tienda online es poder combinar distintas sidras en cada pedido, con una amplia gama de productos que tienen en la web. También ofrece la posibilidad de reservar mesa automáticamente en la sidrería: elige la sagardotegi, añade el número de comensales, paga el anticipo y la mesa queda reservada. Este sistema está siendo un éxito entre nuestros clientes y este año ofrecerá la posibilidad de reservar mesa en más sidrerías».
Subida de precio
«No han sido años fáciles, ni el 2020, ni el 2021, pero un sector sidrero unido se ha comprometido a afrontar los retos del presente y del futuro», detallan desde Sagardoaren Lurraldea. Un ejemplo de ello es el Plan Estratégico que todos los sidreros han elaborado conjuntamente en el año 2021 en el marco de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, con el claro objetivo de activar el primer sector, la producción de manzana local y la economía circular. También de trabajar la rentabilidad de la sidra y el futuro de las sidrerías.
«Con las subidas de este último año, el precio de sidra subirá de media entre un 10% y un 20% en 2022. La manzana, el vidrio, el cartón, la electricidad, todo ha subido y la sidra, producto de baja rentabilidad, se adaptará a la situación actual», informan desde Sagardoaren Lurraldea, añadiendo que «la sidra es un negocio que combina la agricultura local, la hostelería local y la distribución. Promueve la economía local, generando puestos de trabajo y riqueza. Pero la sidra, para ser viable, necesita un precio justo. A la sidra hay que darle el reconocimiento y el valor que merece. Porque la sidra se lo merece. Merecemos una bebida que merezca la pena y merecemos una bebida de calidad basada en un potente sector primario», detallan.
En cuanto a la cosecha, «la de 2021 ha sido de mucha manzana en nuestros manzanales y las sidrerías han tenido una gran oportunidad para poder trabajar las bodegas. Los consumidores podrán degustar diferentes sidras vascas, ya que el sector ha tenido a su disposición las distintas variedades de manzana que recoge Euskal Sagardoa, 115 autorizadas, con 24 variedades principales. En general, este año son sidras más ligeras, aromáticas y con una graduación alcohólica más baja. Es una cosecha histórica, con un total de 5 millones de kilos de manzana recogidos en los 250 manzanales inscritos y con un total de 3,5 millones de litros elaborados con Denominación de Origen».
Recordar que actualmente Euskal Sagardoa reúne 49 sidrerías extendidas por Gipuzkoa, Bizkaia y Araba y 250 productores de manzana.