Álava abre la temporada de sidra con su 'txotx' este jueves en Aramaio
Descripción
Este jueves el tradicional 'txotx' abrirá este jueves la temporada de sidrería de Álava en Aramaio. Asociación de Fruticultores y Sidreros Alaveses (ASSE), ha organizado un año más este tradicional evento, en el que se da comienzo oficial al año sidrero. El acto tendrá lugar en Aramaio, en la sidrería 'Iturrieta' a las 12:00 del día 20 de enero.
araba aramaio sidrería iturrieta sidra apertura del txotx
Ficha
- Autor: Oier Bravo
- Fuente: Gasteiz Hoy
- Fecha: 2022-01-17
- Clasificación: 5.1. Aperturas txotx
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-014303
Texto completo
Este jueves el tradicional 'txotx' abrirá este jueves la temporada de sidrería de Álava en Aramaio. Asociación de Fruticultores y Sidreros Alaveses (ASSE), ha organizado un año más este tradicional evento, en el que se da comienzo oficial al año sidrero. El acto tendrá lugar en Aramaio, en la sidrería 'Iturrieta' a las 12:00 del día 20 de enero.
Aritz Ganboa, pastor y elaborador de quesos, comunicador y difusor del sector primario desde los orígenes, será el encargado de realizar la apertura de kupelas. Se trata de una manera de homenajear a todos los pastores vascos "que están muy ligados a las sidrerías".
El queso con membrillo y nueces es el postre habitual de los menús de sidrería. De ahí que hayan optado por un productor de queso para ser el protagonista de este evento: "Estamos muy ligados a lo rural. Y precisamente el queso es uno de los grandes productos del menú de sidrería. Por eso hemos elegido a Aritz, porque para nosotros es importante que sea alguien que tenga algo que decir", asegura Juanjo Peciña, de la sidrería Iturrieta.
aritz ganboa txotx álava 2022
Aritz Ganboa será el encargado de abrir la primera kupela del año. Foto: eitb.eus
Además de Aritz Ganboa estarán también presentes el presidente de la Denominación de Origen Idiazabal y un pastor de 93 años de Aramaio.
Álava llega al 'txotx' con 95.000 litros de sidra
Este año, las tres productoras de sidra y sidrerías alavesas (Iturrieta en Aramaio, Trebiñu y Kuartango) han producido alrededor de 95.000 litros de sidra. "Es una sidra ligera y fácil de beber", asegura Peciña. "La manzana ha sido muy sana".
Eso sí, la graduación, a diferencia de la sidra guipuzcoana, será algo más alta, entorno a los 6,5-7 grados. "Tal vez ha sido por tener algo de sol", justifica Juanjo Peciña. En todo caso, sigue siendo una graduación cercana a la que tienen muchísimas cervezas.
El hecho de que haya una cantidad "importantísima" de sidra alavesa hace que vaya a haber mucha variedad. "Lo que pretendemos es que haya diferentes kupelas: más amargas, más suaves... No hay una sidra correcta. Intentamos que aunque sean diferentes, estén todas buenas. Creo que es algo positivo y que hay que mantener".
Las sidrerías encaran la tercera temporada de sidra con restricciones
Las sidrerías encaran el tercer año con restricciones. En 2020, la temporada de sidra se cortó de cuajo a mediados de marzo con el primer Estado de Alarma. En 2021, durante la gran parte de ella solo pudieron abrir al mediodía por las restricciones de horarios a la hostelería y el ocio nocturno.
Este 2022 lo encaran también con restricciones de aforo (60%) y de comensales por mesa (10). "Es mucha complicación porque ya son tres años. Esta es la temporada en la que nosotros estamos a tope, y nos han tocado momentos con muchas limitaciones", se resigna Peciña.