Sagardoaren lurraldea

Una sidra "fácil de beber y con un toque cítrico"

Descripción

Los sagardozales ya pueden degustar la primera sidra de la añada. El grupo AMAK taldea, formado por Alaitz Telletxea, Maixa Lizarribar, Amaia Oreja y Kris Solano, ha inaugurado este miércoles de forma oficial la XXIX temporada del txotx en la sidrería Gurutzeta de Astigarraga.

amak taldea astigarraga sidrería gurutzeta coronavirus protagonista sagardo berriaren eguna sidra apertura del txotx cosecha

Ficha

  • Autor: Aitor Ansa
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2022-01-13
  • Clasificación: 5.1. Aperturas txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • Signatura: P39-3
  • »
  • Código: NA-014298

Texto completo

Los sagardozales ya pueden degustar la primera sidra de la añada. El grupo AMAK taldea, formado por Alaitz Telletxea, Maixa Lizarribar, Amaia Oreja y Kris Solano, ha inaugurado este miércoles de forma oficial la XXIX temporada del txotx en la sidrería Gurutzeta de Astigarraga. Al grito de «gure sagardo berria» («nuestra nueva sidra»), la agrupación ha abierto la primera kupela del año, que este 2022 se caracteriza por ser «más ligera, aromática y con una graduación alcohólica más baja».

Las cuatro cantantes, cuyas letras iniciales de los nombres forman el nombre del grupo dándose la paradoja, además, de que todas son madres, han alzado los vasos al cielo para, inmediatamente después, dar un sorbo al primer caldo de la temporada. «Tiene un ligero toque cítrico y es muy fácil de beber. Está muy buena y animamos a la gente a que venga a las sidrerías y viva la experiencia», han señalado.

La apertura del txotx, de esta forma, ha regresado a su formato habitual tras un año 2021 de transición en el que la temporada tuvo que retrasarse hasta el mes de marzo y con una configuración completamente distinta. Esta vez, eso sí, el acto ha tenido que adaptarse a las circunstancias actuales de la pandemia, por lo que ni la apertura de la primera kupela ni la comida posterior han sido tan multitudinarias como en ediciones pasadas.

El coronavirus, sin embargo, no ha impedido que la jornada haya transcurrido en un ambiente festivo, rebosante de tradición y simbología. En una mañana donde también han participado los bertsolaris Amets Arzallus y Agin Laburu, AMAK taldea ha plantado el habitual manzano en la Sagardoetxea y los sagardogiles han invitado al grupo musical a formar parte de la soka dantza tras la llamada previa de los txalapartaris a bailar la sagar dantza, donde se han mostrado especialmente emocionadas.

Las mejores imágenes de la apertura del txotx.
Galería. Las mejores imágenes de la apertura del txotx. / MORQUECHO

La cosecha de 2021 en Euskadi y Navarra se ha traducido en la elaboración de alrededor de 9,5 millones de litros de sidra. Especialmente «histórica» ha sido para Euskal Sagardoa, que ha producido 3,5 millones de litros de sagardoa con Denominación de Origen con un total de 5 millones de kilos de manzanas recogidas en los 250 manzanales inscritos en la asociación, que reúne actualmente 49 sidrerías en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. Se trata, por tanto, de una cosecha «muy abundante» por la que los productores han podido elaborar diferentes sidras con diversas variedades de manzanas: jugos monovarietales, elaboradas con dos tipos de manzanas, etc. Además de la sidra natural, en los últimos años los sagardogiles están elaborando zumos de otro tipo, entre las cuales están las sidras espumosas o las de hielo.

Este año las sidrerías han tenido que adaptarse de nuevo al contexto actual de la pandemia, por lo que el txotx, de momento, quedará prohibido y el zumo tendrá que degustarse en las mesas. Al menos hasta el 28 de enero, durante la vigencia del último decreto del Gobierno Vasco, los sidreros serán los encargados de llevar la sidra en jarras o botellas transparentes con su correspondiente etiquetado e información, para que el cliente sepa en todo momento qué zumo está degustando. Asimismo, contarán también con un código QR para poder recibir más información acerca del jugo. Unos portocolos similares a los de la temporada pasada de txotx que, sin embargo, irán adaptándose a las nuevas circunstancias conforme vayan modificándose los nuevos decretos y normativas.