Sagardoaren lurraldea

Una cosecha "abundante" y "de gran calidad"

Descripción

La denominación de origen Euskal Sagardoa presenta la campaña de recogida de manzanas, que estima recolectar 5 millones de kilos

euskal sagardoa marca manzana manzanal cosecha

Ficha

  • Autor: Aitor Ansa
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2021-09-07
  • Clasificación: 3.1. Manzanal
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-014270

Texto completo

La de este año será una cosecha que destaca principalmente por «su abundancia y calidad». Un total de 250 productores de manzana de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava ya han comenzado a recolectar los primeros ejemplares en las 480 hectáreas de manzanales para elaborar después la sidra con Denominación de Origen Euskal Sagardoa -marca que avala la sidra elaborada con manzana autóctona-.

Representantes institucionales, la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, productores de manzana, productores de sidra y diferentes agentes del mundo de la manzana han presentado este jueves los datos de la cosecha 2021 en la plaza de la Trinidad de Donostia.

Según ha explicado esta mañana Félix San Sebastián, presidente de Fruitel, «la mayor parte de los manzanales tuvieron una floración completa en primavera y eso ha ayudado a que la flor cuaje de manera adecuado», por lo que, a pesar de que es demasiado pronto para proporcionar datos precisos, se prevé la recogida de 5 millones de kilos destinados a la Sidra Vasca. Asimismo, se espera una fruta «muy sana, que ha ido madurando poco a poco debido a las condiciones meteorológicas de verano» y que «tiende a dar 0,5 grados de alcohol menos que el año pasado».

LA CIFRA
5 millones de kilos se prevén recoger para destinarlos a la sidra.

La denominación de origen Euskal Sagardoa elabora su sidra con 115 tipos de manzanas admitidas, de las cuales 24 son las más utilizadas, dulces y ácidas, a gusto de cada sidrería, que busca su mezcla y zumo preferido. En el acto han sido presentadas las 24 variedades de manzana con denominación de origen Euskal Sagardoa. Los asistentes, además, han podido degustar dos de esas piezas, la manzana Aritza y la Geza-miña, junto al primer mosto de la temporada 2021.

Cosechas más equilibradas
El manzano autóctono sufre de la denominada vecería; es decir, un año de buena cosecha viene seguido de otro malo, y viceversa. Es por ello que el sector de la manzana Denominación de Origen ha puesto a prueba este año tres proyectos para conseguir cosechas más equilibradas que dejaron la pasada temporada a los sidreros con un 40% menos de recolecta que el ejercicio anterior.

Previsión
Se espera una fruta «muy sana, que ha ido madurando poco a poco debido a las condiciones meteorológicas de verano»
De esta manera, el sector, de la mano de Fruitel, está estudiando la capacidad de las variedades locales de manzana para polinizar entre sí, junto con el aclareo, una operación agrícola que se practica en los años de abundancia en algunas plantas para descargándolas de los frutos más pequeños, provocar el mayor crecimiento del resto. Asimismo, de cara al próximo otoño, ven imprescindible la formación del sector «para equilibrar las cosechas y tener una manzana de calidad».

TEMASSidra