Ruta gastronómica por Euskadi que no te debes perder.
Descripción
El País Vasco es un territorio privilegiado que se enorgullece de contar con una exquisita gastronomía llena de tradición y cultura. La degustación de sus platos autóctonos se combina con un entorno maravilloso lleno de paisajes únicos, gente excepcional y lugares de interés extraordinarios.
ocio euskadi gastronomía recorrido sidra sidrería
Ficha
- Fuente: Diario Palmero
- Fecha: 2021-08-17
- Clasificación: 2.0. Sidrería
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-014253
Texto completo
El País Vasco es un territorio privilegiado que se enorgullece de contar con una exquisita gastronomía llena de tradición y cultura. La degustación de sus platos autóctonos se combina con un entorno maravilloso lleno de paisajes únicos, gente excepcional y lugares de interés extraordinarios. Hoy te llevaremos a vivir esta experiencia inigualable, mostrándote una ruta gastronómica por Euskadi para no perderse, que te será de gran ayuda cuando visites esta tierra.
Ruta gastronómica del mar
Los pescados y mariscos provenientes del Mar Cantábrico son los que se utilizan para hacer verdaderas obras de arte de la gastronomía vasca. El bacalao, por ejemplo, es uno de los más utilizados, caracterizado por tener un sabor intenso que se aprovecha para elaborar platos deliciosos y emblemáticos como el bacalao al pil pil, una de las especialidades de la provincia de Bizkaia.
Tampoco puedes dejar de comer sardinas y mariscos a la parrilla. Para esto es visita obligada la de Santurce y posteriormente a Zierbana, donde estos manjares se preparan de manera tradicional y suculenta.
Ruta gastronómica de los Pintxos
Si hay un plato representativo de Euskadi esos son los pintxos, unos pequeños bocados que se sirven en todo su territorio y que forman parte de la gastronomía tradicional y cultural de la comunidad, por lo que es fácil encontrarlos en cada rincón del País Vasco. Sin embargo, es obligatorio probar los de San Sebastián, tierra considerada capital de los pintxos y en donde su consumo es toda una experiencia culinaria difícil de olvidar.
Ruta gastronómica de la sidra
Nada como acompañar los pintxos con una buena sidra; bebida tradicional cuya mayor producción se concentra en Astigarraga (Capital de la sidra), Usurbil y Hernani. En estos lugares, el consumo de sidra es una experiencia tanto gastronómica como cultural que se combina con un recorrido a museos y sitios de interés tanto histórico como turístico. Además, se le suma la degustación de otros platos tradicionales como pescados, chuletas y queso de oveja.
Ruta gastronómica de las legumbres
En Euskadi existe una gran variedad de legumbres que sirven como materia prima para hacer y acompañar recetas deliciosas que cautivan a los más exigentes comensales. Una de las más valoradas son las alubias negras de Tolosa, con las que se hace un plato típico vasco que se acompaña con morcilla, chorizo y cerdo.
Otro plato hecho con alubias y que es de los más solicitados en Euskadi es la Putxera. Este es tradicional de Bizkaia y lleva costillas de cerdo, ajo y verduras. Las habas también son cultivadas en tierras vascas y con ellas se hacen otros platos tradicionales como, por ejemplo, las habas vitorianas típicas de Vitoria-Gasteiz.
Ruta gastronómica dulce
Sería imperdonable recorrer el País Vasco y no probar su deliciosa variedad de dulces tradicionales, elaborados con los mejores productos autóctonos de la comunidad y que dan como resultado postres deliciosos.
Por ejemplo, de nuevo en Vizcaya están las mejores cuajadas de leche de oveja, pasteles de arroz y canutillos a la crema, mientras que en Álava hay que probar porque si el Postre de San Prudencio, los Vasquitos y los Chuchitos de Vitoria.
Otros dulces típicos imperdibles son la Intxaursaltsa (salsa de nueces) propia de Guipúzcoa y tradicional de las festividades decembrinas, los kokotes de Markina-Xemein y las populares mantecadas baracaldesitas de Barakaldo.