Nava, epicentro mundial de la sidra
Descripción
XLIV Edición. El sábado tendrá lugar la final del Concurso a la Mejor Sidra Natural, y el domingo se celebrará el Concurso Internacional de Escanciadores
Ficha
- Fuente: El Comercio
- Fecha: 2021-07-09
- Clasificación: 5.6. Concursos
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-014224
Texto completo
Nava volverá a convertirse esta semana en el epicentro mundial de la sidra. La XLIV edición del Festival de la Sidra ya está en marcha y todos los sectores e instituciones involucrados en la producción y promoción de la bebida estrella asturiana se han conjurado bajo un lema: «La sidra resiste a la pandemia». El acto encargado de descorchar hoy el festival, «sin fiesta», será la gran final del Concurso a las Mejores Sidras de Nueva Expresión, así como la celebración de un SidraFórum, en el que se debatirá sobre el Museo de la Sidra. Como viene siendo habitual, la final del Concurso a la Mejor Sidra Natural se fallará el sábado y el ganador del Concurso de Escanciadores se conocerá el domingo.
Y es que la sidra trasciende a mucho más que un fin de semana en el municipio de Nava. Prueba de ello es el trabajo que diariamente realiza Luis Fernando Morán, quien regenta la marca Viuda de Corsino. Para él el festival puede servir como «impulso» para una bebida que no pasa por su mejor momento, pero que sigue siendo «clave» en el Principado: «Tenemos que conseguir que llegue a más gente». Lo mismo piensa Ricardo del Río, miembro de la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, uno de los principales adalides del néctar de la manzana. Tiene claro que uno de los principales actos para potenciar la sidra de aquí es otorgarle la categoría que merece: «Tendría que valer más y que los productores que usen manzana de fuera lo especifiquen».
Para el regidor naveto, Juan Cañal Canteli, la celebración del festival, que este año no contara con folixa nocturna por precaución, es más importante que nunca: «Desde todas las partes tenemos que garantizar que la sidra prevalezca y que cada vez sea más importante no solo en la vida de los navetos, sino en la de todos los asturianos; el objetivo es poder celebrar la fiesta más importante de manera segura para que el año que viene podamos contar con menos restricciones».
«Hay que conseguir que la sidra llegue a la mayor cantidad de gente», indica Luis Fernando Morán, de Viuda de Corsino
La programación cultural del festival comenzó el miércoles a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura, donde casi una decena de invitados debatieron en un SidraFórum que lleva como título 'Museo de la Sidra 25 años después: Una institución ¿para qué? Y ¿para quién? El sábado, 10 de julio, habrá movimiento con la gran final, a partir de las 12, del concurso a la mejor sidra natural, en la Plaza Manuel Uría y con un aforo limitado a 100 personas. A las 19.30 se hermanarán todas las sidras de la región y los Siceratores entregarán los premios a los Cofrades de Honor. Finalmente, a las 20 horas se hará entrega de los premios de los concursos a la mejor sidra de nueva expresión y derivados de la manzana y a las mejores sidras naturales del Principado. El domingo, día 11, cerrará con el XXXIV Concurso Internacional de Escanciadores, en la plaza a partir de las 12. A su término se conocerá al campeón y, con eso, Nava volverá a cerrar una nueva edición del festival.
TENDENCIAS