Sagardoaren lurraldea

La mejor sidra se escancia en Nava

Descripción

El llagar lugonense Sidra Fran se alzó con el premio a la Mejor Sidra de Asturias, mientras que el llagar de Orizón se alzó con la Mejor Sidra elaborada en el concejo que acoge el festival

asturias concurso nava sidra

Ficha

  • Autor: Juan Vega
  • Fuente: El Comercio
  • Fecha: 2021-07-11
  • Clasificación: 5.6. Concursos
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-014218

Texto completo

La mejor sidra de Asturias volvió a escanciarse ayer al aire libre en Nava. La primera jornada de fin de semana de la XLIV edición del Festival de la Sidra dejó como gran vencedor regional al llagar sierense Sidra Fran, que conquistó el primer premio del Concurso a la mejor bebida elaborada en el Principado. Por otra parte, el galardón para el mejor producto elaborado dentro del concejo recayó en Sidra Orizón. El acto finalizó con un escanciado conjunto de todos los asistentes en la Plaza Manuel Uría, entre los que se encontraba, por primera vez en 16 años, el presidente del Principado, en este caso Adrián Barbón.

La celebración del festival, que este año no contó con la folixa nocturna, volvió a trasladarse a la plaza principal de la localidad, que volvió a llenarse de navetos que no quisieron perderse el grueso del fin de semana. A las siete y media de la tarde, la Buena Cofradía de los Sicetatores de Asturias procedió a rellenar la tradicional pipa de sidra con el casi medio centenar de bebidas que se presentaron al concurso. El sicerator Ricardo del Río fue el encargado iniciar el ritual, al grito de «sidra para uno y sidra para todos», que maridó con diversos juegos de palabras. «Esta de Sidra Fran es a vuestra salud, habrá que probarla en los bares y pagarla como se merece», añadió. Seguidamente, se nombró Cofrades de Mérito a la noreñense Virginia Gil; a la científica María José Anón y al propietario del llagar gijonés Sidra Contrueces, Iván Rubiera.

Durante el acto, el presidente el Principado Adrián Barbón destacó la «buena labor» del regidor del concejo, Juan Cañal, por estar al mando de la organización de un festival «que cumple con todas las medidas sanitarias de seguridad para evitar que se propague el virus». por su parte, el regidor naveto destacó la importancia de poder celebrar una fiesta tan importante para el concejo: «La sidra no sería reconocible sin Nava y viceversa».

Acompañados por un equipo de realización audiovisual envidiable, la jornada sidrera continuó con la entrega de premios a la Mejor Sidra Natural elaborada en el Principado. Como adelantábamos, el primer premio se lo llevó el llagar lugonense de Sidra Fran. Su propietario, Javier Ramos, se mostró muy satisfecho con el reconocimiento e instó a sus compañeros llagareros a seguir elaborando un producto «único». El resto de escalones del pódium lo compusieron el llagar Sidra Viuda de Palacio, de Tiñana, y el gijonés Sidra Contrueces, mientras que el premio a la mejor sidra del concejo lo recogieron los responsables de Sidra Orizón. «Tenemos que seguir potenciando lo nuestro», dijo su propietario, José Luis Vigón.

El acto se cerró con un escanciado, al compás del himno de Asturias y dejó paso a la jornada de hoy, en la que se celebra el popular Concurso de escanciadores.