Sagardoaren lurraldea

Los productores estradenses de manzana de sidra valoran la recolección mecanizada del fruto

Descripción

A Estrada se ha convertido por méritos propios en capital gallega de la sidra. Tiene en producción cien hectáreas de plantaciones destinadas en exclusiva al cultivo de manzana de sidra en ecológico y está entre sus previsiones incrementar la superficie. La cooperativa Ullama, con más de sesenta socios, integra a la mayor parte de los productores.

galicia formación sidra manzana manzano

Ficha

  • Fuente: La Voz de Galicia
  • Fecha: 2021-09-18
  • Clasificación: 1.4. manzanal
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-014173

Texto completo

Estrada se ha convertido por méritos propios en capital gallega de la sidra. Tiene en producción cien hectáreas de plantaciones destinadas en exclusiva al cultivo de manzana de sidra en ecológico y está entre sus previsiones incrementar la superficie. La cooperativa Ullama, con más de sesenta socios, integra a la mayor parte de los productores. En conjunto, el municipio espera recoger este año un millón de kilos de manzana. La vecería juega a favor, así que si el mal tiempo no arruina el fruto, la cosecha podría ser de las mejores de los últimos tiempos.

La recolección comenzará hacia finales de mes. Se hará compaginando medios manuales y mecánicos. En A Estrada, en ese sentido, queda mucho camino por andar. El vareado del fruto está mecanizado. La mayor parte de los productores utilizan máquinas de vareado portátil o sistemas de vareado adaptados al tractor. Según explica el técnico Miguel Soto, estos sistemas permiten agilizar el trabajo y son menos agresivos para los frutales.

El vareado mecanizado es un hecho, pero la recolección, salvo excepciones, sigue siendo manual, lo que conlleva más desgaste físico, menor rapidez y menos rentabilidad. La automatización de la recogida es uno de los aspectos a mejorar en el sector estradense. Existe maquinaria específica con un sistema de cintas y poleas capaz de barrer el suelo y arrastrar las manzanas sin dañarlas. Para poder usarla se requieren superficies amplias y llanas pero, según Miguel Soto, su utilización sería viable en muchas plantaciones. Algún particular lleva tres años apostando por este sistema con buenos resultados. Este viernes, en el marco de las jornadas formativas sobre maduración, recolección, manipulación y mecanización de la manzana de sidra organizadas por la Oficina Agraria Comarcal se hizo una demostración de la mecanización de la cosecha en una finca de Agar. Ahora la cooperativa local podrá valorar esa opción con conocimiento de causa.