Sagardoaren lurraldea

Astigarraga homenajeó a sus baserritarras

Descripción

El año pasado no pudo celebrarse el día de San Isidro, pero ayer, aunque de manera diferente, festejaron la jornada

astigarraga baserritarra homenaje

Ficha

  • Autor: María Cortés
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2021-05-16
  • Clasificación: 6.7. Pueblos
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-014153

Texto completo

La localidad pudo celebrar ayer San Isidro, día de los baserritarras, de un modo inusual al de años anteriores, pero por lo menos se llevó a cabo con las medidas de seguridad necesarias en esta situación de pandemia que todavía se vive.

La jornada de ayer comenzó con la misa en la parroquia, tras la cual se celebró el acto principal en los soportales del Ayuntamiento. Allí se dieron cita representantes municipales, miembros de la asociación organizadora Goldea, el resto de vecinos y los baserritaras homenajeados. Y es que en esta edición, dentro de la iniciativa 'Baserritaron lagunak', se ha querido poner el foco en la labor desempeñada para promocionar los caseríos y hacer un reconocimiento al trabajo que allí realizan. A tal efecto, este año, ocho baserritarras en activo han tomado parte en esta iniciativa exponiendo sus actividades diarias y sus sentidos mensajes a través de murales divulgativos que estaban colocados en los balcones del Ayuntamiento y que en las próximas semanas se ubicarán en diferentes plazas del pueblo.

El alcalde Xabier Urdangarin agradeció en el acto la labor que viene realizando la asociación Goldea a favor del entorno, los caseríos, el deporte rural... Por su parte, desde Goldea, Antton Arka aprovechó para dedicar unas palabras a los baserritaras «porque han acercado esa vida rural a la calle y nos han hecho reflexionar, porque nos queda mucho en lo que trabajar», añadiendo que «mientras preparábamos esta iniciativa 'Baserritarron laguna' tuvimos que visitarles en sus caseríos y solo podemos destacar la gran labor que realizan, los valores humanos que transmiten y la hospitalidad con la que nos recibieron».

Los protagonistas, es decir, las personas participantes de estos ocho caseríos (Juani Otaño de Larrabide baserria, Manu Zulaika de Bordatxo baserria, Mari Karmen Zipitria de Lagatxaga baserria, Ander Altuna de Etxeluze baserria, Jose Antonio Zubillaga de Ermaña baserria, Koro Zabalegi de Oiarbide baserria, Mikel Irizar de Lizardi baserria y Begoña Arbelaitz de Guardi baserria), recibieron una escultura en referencia al caserío, realizada por el artista Mikel Lertxundi y se les bailó el aurresku.

Los bertsolaris Andoni Egaña y Sebastian Lizaso también les rindieron homenaje dedicándoles unos emotivos bertsos que sirvieron para resaltar el trabajo que realizan, recordar estos meses de pandemia y sacar algunas sonrisas.