Sagardoaren lurraldea

"La sidra espumosa es la apuesta de futuro para seguir abriendo nuevos mercados"

Descripción

Víctor Ramos, de la sierense Sidra Fran, es el representante de los lagareros productores de sidra en el Consejo Regulador.

asturias producto sidra espumosa

Ficha

  • Autor: Luján Palacios
  • Fuente: La Nueva España
  • Fecha: 2021-05-17
  • Clasificación: 2.2. Productos
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-014152

Texto completo

Víctor Ramos, de la sierense Sidra Fran, es el representante de los lagareros productores de sidra en el Consejo Regulador. La suya era la única candidatura, pero los proyectos son comunes a todos los elaboradores de la región: aumentar las ventas y hacer que la sidra de la Denominación de Origen Protegida se haga el hueco en el mercado que se merece, y que pueda convertirse con los nuevos productos en una buena marca para comercializar fuera de los mercados locales.

Objetivos.

“El gran reto en cuanto a la DOP se refiere es seguir dando a conocer el producto al consumidor, informar acerca de él y aumentar las ventas, en definitiva”.

Precios.

“En realidad es el propio mercado el que regula los precios. Lo que nosotros podemos hacer es trabajar en la calidad y en dar a conocer lo que hacemos: los tres productos que elaboramos dentro de la DOP. Además de la sidra natural, la natural espumosa, que es menos conocida, y la sidra de nueva expresión. La sidra espumosa es quizás el producto que mejor cabida tendría a efectos de comercializar fuera: no se escancia, está más estabilizada y, por todo ello, tiene un mayor valor añadido”.

Problemas del sector.
Tenemos dos fundamentales. Uno, en lo que tiene que ver con la materia prima, es el tema de la vecería. La alternancia de cosechas limita mucho el trabajo para los lagares: si un año hay mucha manzana y al siguiente hay muy poca, es un problema para trabajar. Y los lagares necesitamos tener manzana todos los años para poder trabajar con unos mínimos de calidad. Es un problema histórico que esperamos solventar, y ya hay algunas pruebas piloto en varias fincas para acabar con la vecería. Con eso y con la vuelta de la hostelería esperamos ir saliendo poco a poco adelante después de la pandemia”.

Colaboración con cosecheros.

“El futuro es de todos, es fundamental colaborar entre nosotros. Y no podemos olvidar que la Administración es la tercera pata de este banco. Tenemos que ir todos de la mano, sobre todo en cuestiones de mejora de la comercialización. Y tampoco podemos pasar por alto que el consumidor también tiene que jugar un papel, tiene que apoyar la calidad de producto que estamos haciendo, que se pague por ello y que la sidra se posicione como una sidra de calidad. Es un gran producto, y la misma legislación habla de sidra natural... Pocos productos pueden definirse así”.

Crecimiento.

“La sidra natural se consume mucho en Asturias y la de DOP aún representa un porcentaje pequeño en ventas en ese ámbito; hay camino para recorrer en lo que se refiere a la sidra que se vende aquí. Y tenemos que intentar encontrar otros mercados. La sidra espumosa, con productos de muy buena calidad, es ideal para intentar sacar el producto fuera de Asturias, incluso fuera de España. Y hay también proyectos en marcha para elaborar vinagre, sidra de hielo... Hay muchas cosas en marcha”.