La sidra, una alternativa para ganar más dinero con las manzanas
Descripción
La elaboración de sidra en Galicia resurge en los últimos años, pero lejos aún de los niveles que alcanza en otras comunidades autónomas o en otros países de Europa. Sin embargo, en varias comarcas empiezan a aparecer nuevos proyectos, que parecen apostar por un modelo de negocio con volumen reducido y con producto diferenciado.
Ficha
- Autor: Xosé María Palacios
- Fuente: La Voz de Galicia
- Fecha: 2021-10-20
- Clasificación: 2.1. Sidra
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-014132
Texto completo
La elaboración de sidra en Galicia resurge en los últimos años, pero lejos aún de los niveles que alcanza en otras comunidades autónomas o en otros países de Europa. Sin embargo, en varias comarcas empiezan a aparecer nuevos proyectos, que parecen apostar por un modelo de negocio con volumen reducido y con producto diferenciado. La abundancia de manzanos en bastantes zonas de Galicia facilita una materia prima que a menudo se vende para la elaboración en otras zonas. Gabriel López, agricultor de Roupar (Xermade) que tiene manzanos, explica algunas de las claves para dar valor añadido a las manzanas.
Escaso beneficio
Bajo precio de la manzana de sidra.
Las manzanas que recogen los distribuidores en fincas de otros agricultores se pagan aproximadamente a cinco céntimos el kilo. Si el dueño la recoge y la entrega al distribuidor, el precio puede ser de 15 céntimos el kilo. La primera cantidad no cubre ni los costes de la cosecha, explica López. La segunda, teniendo en cuenta que los gastos del dueño de la finca serán mayores por la mano de obra, apenas deja beneficio.
Perspectivas
Un año irregular.
La producción del 2021, aún sin recoger del todo, ofrece impresiones variadas. Las tormentas del mes de junio —fueron intensas algunas de la Ribeira Sacra— dañaron la cosecha de algunas zonas, aunque, matiza López, con contrastes muy fuertes entre fincas situadas a pocos kilómetros de distancia.
Materia prima
Distintas variedades y pleno rendimiento en ocho o diez años.
La variedad raxao, de tono rojizo, es la manzana que más suele usarse para sidra. También se utilizan otras dos, de tonos entre verde y amarillo —la solarina, algo mayor, y la durona, algo más pequeña—.
De una hectárea de superficie pueden recogerse, en producción convencional, algo más de 20 toneladas de manzana. Los primeros frutos llegan dos o tres años después de la plantación, y el pleno rendimiento, al cabo de ocho o diez años. Según detalla López, un kilo de manzanas alcanza para elaborar una botella (de 0,70 litros). En otras comunidades, hay marcas que colocan en el mercado botellas con precios que van de cinco euros en adelante, precisa López.
El paso de sectores como el del vino, con bodegas de producciones pequeñas pero con claro sello diferenciador, puede ser un ejemplo, dice este agricultor.
Inscribirse en un registro y pasar controles son pasos necesarios
La persona que desea elaborar sidra y comercializar la producción debe inscribirse en un registro de embotelladores. Las instalaciones que va a usar son inspeccionadas antes por Sanidade. López, que ha iniciado los pasos para elaborar sidra pero que aún no comercializa el producto, explica que un lagar de segunda mano puede conseguirse por 500 o 600 euros. Si se compra material nuevo, el coste puede rondar los 2.000 euros. Este viernes, en Roupar (Xermade), comienza un curso de fruticultura en el que se explicarán cuestiones de cultivo y de poda. También habrá excursiones didácticas. López será uno de los profesores.