La sidra que llega: fresca, de calidad, "meditada y más diferenciada que nunca"
Descripción
Los tres lagares de Manzana Seleccionada, Trabanco, Muñiz y Foncueva, certifican 443.800 litros en su primera cata del año
Ficha
- Fuente: El Comercio
- Fecha: 2021-03-20
- Clasificación: 2.1. Sidra
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa
- Código: NA-014114
Texto completo
La sidra procedente de la cosecha 2020 será fresca y de calidad. Así la calificó Mino Villarrica, responsable del jurado que ayer cató los primeros 17 toneles que los lagares Trabanco, Muñiz y Foncueva destinan a la marca Sidra Selección, la cual llevan 21 años aglutinando y les exige un plus de calidad. Para obtener su contraetiqueta, los tragos tienen que alcanzar una calificación mínima de 7 sobre 10 en tanto a comportamiento en vaso, sabor y aroma. De esta primera cita de las tres que prevén tener a lo largo del año pasaron el corte de la excelencia 443.800 litros. También se cató la sidra sobre la madre, es decir, sin trasegar, de Trabanco.
La cosecha 2020 dejó, como cualquier año par, poca cantidad; esta menor carga frutal sumado a condiciones climatológicas favorables permitió a los cosecheros recoger manzana de calidad. Ha sido, además, la primera campaña de la era covid, lo que exigió a los lagares un proceso de adaptación que, por un lado, les obligó a «estar más pendientes de muchas cosas nuevas y diferentes», indicó Manuel Riestra, de Sidra Muñiz, y, por otro, hacer sidra «más meditada, por lo que se diferenciará más que nunca», piensa Samuel Trabanco, del llagar que lleva su apellido. Se refiere a la posibilidad o no de emplear coupages de años anteriores y, así, aprovechar un producto que muchos aún tienen almacenado. «Quien no quiera perder cantidad, perderá calidad. Dependerá del lagarero», resume Trabanco.
La sidra aún está tierna a estas alturas del calenario, y este año va «especialmente lenta», señaló Muñiz, con esperanzas para el año. La palabra los próximos días la tendrán los consumidores y con ellos, la hostelería. «Es momento de apoyarles. Confío que el buen tiempo y las vacunas ayuden», pidió Cele Foncueva.
Planes de futuro
El portavoz autonómico de Foro, Adrián Pumares, llevará a la Junta una moción en materia de desarrollo rural e industrias agrarias y de la situación del sector lagarero. Urgió una actualización y puesta en marcha de su Plan Estratégico, recordó la obligatoriedad para los productores de manzana de inscribirse en el Registro General de la Producción Agrícola y pide estudiar la implementación de una nueva oferta formativa.
TEMASSidra