Sagardoaren lurraldea

Primavera en vena en el Jerte gallego

Descripción

La ruta ( rutadasidraaestrada.es) propone la visita a cinco fincas de manzanos. Dos están en la parroquia de Callobre, muy próximas. Las coordenadas son las siguientes: 42º 41' 40.3''N 8º 26' 25.4''W para la primera y 42º 41' 38.4''N 8º 26' 32.3''W para la segunda.

ocio estrada galicia recorrido sidra manzano

Ficha

  • Autor: Rocío García
  • Fuente: La Voz de Galicia
  • Fecha: 2021-04-13
  • Clasificación: 4.2. Otras experiencias
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-014047

Texto completo

hora que hay que tener una buena disculpa para poder contemplar la floración de los cerezos en la provincia de Cáceres, le ha llegado la hora al Jerte gallego. Está en A Estrada, donde no hay más cerezos que en cualquier otra localidad gallega, pero en cambio hay abundantes plantaciones de manzanos de sidra que, en esta época, están para foto.

A Estrada es potencia en manzana. Con sus cien hectáreas de plantaciones, el concello presume de ser el municipio europeo con mayor producción de fruta sidrera. El año pasado fue malo. Se cosecharon apenas medio millón de kilos. Pero el anterior se alcanzó el millón y medio.

La producción al completo se destina a la fabricación de sidra. Antaño se vendía mucho para los lagares asturianos, pero ahora la mayor parte de la cosecha la absorbe la sidrería de la firma Custom Drinks, que elabora la marca gallega Maeloc. Un pequeño porcentaje se destina también a la fabricación artesanal de sidras locales, que está en auge.

Hablando del Jerte gallego, hay que ser honestos. Que nadie se espere contemplar un valle de manzanos floridos hasta donde la vista no alcance. En Galicia, donde el minifundio ha echado profundas raíces, sigue siendo difícil ver vastas extensiones de monocultivo. A Estrada no es una excepción. Los pomares hay que buscarlos aquí y allá, salpicando el territorio casi al azar.

Encontrar los pomares por cuenta propia podría ser un buen ejercicio de exploración rural. Sin embargo, para ganar tiempo -A Estrada es uno de los concellos más extensos de Galicia- y para ahorrarse un disgusto si uno se pone a pasear por un pomar en el que no es bienvenido, en el municipio se ha creado la Ruta da Sidra, que permite ir a visitar los manzanos en flor a tiro fijo. Con coordenadas GPS incluidas.

La ruta (rutadasidraaestrada.es) propone la visita a cinco fincas de manzanos. Dos están en la parroquia de Callobre, muy próximas. Las coordenadas son las siguientes: 42º 41’ 40.3’’N 8º 26’ 25.4’’W para la primera y 42º 41’ 38.4’’N 8º 26’ 32.3’’W para la segunda. Hay otra en la parroquia de Pardemarín (42º 40’ 43.8’’N 8º 23’ 25.5’’W), una en la de Olives (42º 41’ 15.4’’N 8º 23’ 08.8’’W) y otra más en la localidad de Agar (42º 42’ 56.2’’N 8º 23’ 02.0’’W).

Pasear entre las hileras de manzanos estos días es como inyectarse en vena un poco de primavera. Si además la visita se completa probando las sidras locales en los microlagares que han florecido en el municipio, la experiencia es redonda. La Sidrería Peroja (Agar), la Sidrería Camino (Moreira) o la Sidrería Rabiosa (Pardemarín) son tres opciones. Pero para visitarlas habrá que esperar a que la crisis remita y se levanten las restricciones sanitarias, ya que en las condiciones actuales no se reciben grupos.

También está en el aire todavía la Feira da Sidra, que debería celebrarse el primer sábado de junio. La cita estrenó su primera edición en el 2012 y cada año fue ganando presencia de sidrerías y de catadores. En el 2020 el covid impidió su celebración y este año no parece que vaya a haber más suerte. Al menos en la versión primigenia -con una selección internacional de sidreros escanciando sidra a la par y cientos de personas catando las diferentes variedades hasta hartarse- no parece viable.