Sagardoaren lurraldea

Celebración del 15 aniversario de Sagardoetxea repleta de actividades

Descripción

El Museo Sagardoetxea ha trabajado en la conservación y la promoción de la cultura de la sidra desde su apertura en septiembre del 2006. De esta forma, este 2021 Sagardoetxea celebra su 15 aniversario y se han organizado diversas actividades para el disfrute de la cultura de la sidra y el patrimonio cultural del mundo [...]

astigarraga centro de documentación acción exposición museo patrimonio celebración sagardoetxea aniversario

Ficha

  • Autor: Sagardoaren Lurraldea
  • Fuente: Sagardoaren Lurraldea
  • Fecha: 2021-09-22
  • Clasificación: 3.5. Actividades
  • Tipo documento: Blogs
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-014019

Texto completo

El Museo Sagardoetxea ha trabajado en la conservación y la promoción de la cultura de la sidra desde su apertura en septiembre del 2006. De esta forma, este 2021 Sagardoetxea celebra su 15 aniversario y se han organizado diversas actividades para el disfrute de la cultura de la sidra y el patrimonio cultural del mundo se la sidra.

Sagardoetxea ha acogido hoy la celebración de una rueda de prensa para presentar el programa de actividades organizado para la celebración de su 15 aniversario, acto en el que han participado Xabier Urdangarin (alcalde de Astigarraga y presidente del Consorcio Sagardun), Bingen Zupiria (Consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz), Javier Hurtado (Consejero de Turismo, Comercio y Consumo), María José Tellería (Directora General de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa), Iker Goiria (Director General de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa) y Peli Manterola (Director General de HAZI).

Sagardoetxea celebra su 15 aniversario, pero el pueblo de Astigarraga lleva cerca de 50 años divulgando la cultura de la sidra y el patrimonio de la sidra: celebración de Sagardo Eguna, recolección de piezas etnográficas, fotografías de caseríos y piezas etnográficas, recolección de palabras para el Sagardoaren Hiztegia.

El alcalde Xabier Urdangarin ha destacado el trabajo realizado desde Sagardoetxea en los últimos años para la conservación del patrimonio cultural del mundo de la sidra, y ha destacado la responsabilidad que el pueblo de Astigarraga tiene como pueblo de mostrar dicho patrimonio a las próximas generaciones. Después, ha presentado el programa organizado para la celebración del 15 aniversario de Sagardoetxea: en relación con trabajo colaborativo entre Gordailua (Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa) y Sagardoetxea, se expondrá el eje del lagar del caserío Ubegi del siglo XVI. También se ha organizado la exposición del Centro de Documentación de Sagardoetxea y se ofrecerán visitas guiadas para dar a conocer los fondos (documentos, hemeroteca, fotografías, etc.) catalogados. La ciudadanía tendrá la oportunidad de disfrutar del ocio vinculado con la cultura de la sidra este sábado 25 de septiembre (ver el programa en el anexo).

Cabe destacar el apoyo que se le quiere dar desde cultura al patrimonio relacionado con la manzana y la sidra. El Consejero Bingen Zupiria ha puesto en valor el patrimonio que Sagardoetxea tiene guardado en su Centro de Documentación y en la aplicación ENSIME del Gobierno Vasco y ha mostrado su intención de «Seguir siendo compañeros de viaje desde el punto de vista del cuidado del patrimonio».

La cultura de la sidra es una experiencia turística importante en Euskadi. El Consejero Javier Hurtado ha destacado que «La experiencia de sidrería en un ritual y una forma de entender la enogastronomía como acto social». Por su parte, El Director General de Turismo Iker Goiria ha afirmado que «La experiencia de la sidra es una de las 10 experiencias Top de Gipuzkoa y es muy importante que desde Sagardoetxea se divulgue a nivel mundial».

Desde HAZI también se ha trabajado en los últimos años en favor de la manzana y la sidra local. En palabras de su Director General Peli Manterola, «El acontecimiento más importante de estos últimos años ha sido la creación de la Denominación de Origen en el año 2017 y ha sido fruto del trabajo en equipo».

Descargar las fotografías de la rueda de prensa
Descargar el programa del 15 aniversario