Sagardoaren lurraldea

Respaldo institucional a Sagardoetxea con motivo de su 15 anivesario

Descripción

Sagardoetxea celebra su 15 aniversario y con tal motivo ayer contó con una visita muy especial, ya que además del alcalde del municipio, Xabier Urdangarin, se dieron cita en el museo Bingen Zupiria (consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz), Javier Hurtado (consejero de Turismo, Comercio y Consumo), María José Tellería (directora general de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa), Iker Goiria (director general de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa) y Peli Manterola (director general de HAZI).

astigarraga centro de documentación museo patrimonio celebración sidra sagardoetxea manzana aniversario

Ficha

  • Autor: Juan F. Manjarrés
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2021-09-23
  • Clasificación: 3.5. Actividades
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-014003

Texto completo

Sagardoetxea celebra su 15 aniversario y con tal motivo ayer contó con una visita muy especial, ya que además del alcalde del municipio, Xabier Urdangarin, se dieron cita en el museo Bingen Zupiria (consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz), Javier Hurtado (consejero de Turismo, Comercio y Consumo), María José Tellería (directora general de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa), Iker Goiria (director general de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa) y Peli Manterola (director general de HAZI). La intención no era otra que mostrar la felicitación por 15 años de vida de Sagardoetxea y agredecerle la labor que realiza.

Sagardoetxea celebra su 15 aniversario, pero el pueblo de Astigarraga lleva cerca de 50 años divulgando la cultura de la sidra y el patrimonio de la sidra: celebración de Sagardo Eguna, recolección de piezas etnográficas, fotografías de caseríos y piezas etnográficas, recolección de palabras para el Sagardoaren Hiztegia.

El alcalde, Xabier Urdangarin, destacó ayer el trabajo realizado desde Sagardoetxea en los últimos años para la conservación del patrimonio cultural del mundo de la sidra y la responsabilidad que el pueblo de Astigarraga para mostrar dicho patrimonio a las próximas generaciones. Después, presentó el programa organizado para la celebración del 15 aniversario de Sagardoetxea: en relación con el trabajo colaborativo entre Gordailua (Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa) y Sagardoetxea, se expondrá el eje del lagar del caserío Ubegi del siglo XVI. También se ha organizado la exposición del Centro de Documentación de Sagardoetxea y se ofrecerán visitas guiadas para dar a conocer los fondos (documentos, hemeroteca, fotografías, etcétera) catalogados. La ciudadanía tendrá la oportunidad de disfrutar del ocio vinculado con la cultura de la sidra este sábado 25 de septiembre.

Cabe destacar el apoyo que se le quiere dar desde la cultura al patrimonio relacionado con la manzana y la sidra. El consejero Bingen Zupiria puso en valor el patrimonio que Sagardoetxea tiene guardado en su Centro de Documentación y en la aplicación ENSIME del Gobierno Vasco y mostró su intención de «seguir siendo compañeros de viaje desde el punto de vista del cuidado del patrimonio».

La cultura de la sidra es una experiencia turística importante en Euskadi. El consejero Javier Hurtado remarcó que «la experiencia en la sidrería es un ritual y una forma de entender la enogastronomía como acto social». Por su parte, para el director general de Turismo, Iker Goiria, «la experiencia de la sidra es una de las diez experiencias top de Gipuzkoa y es muy importante que desde Sagardoetxea se divulgue a nivel mundial».

Desde HAZI también se ha trabajado en los últimos años para potenciar el valor de la manzana y la sidra local. En palabras de su director general, Peli Manterola, «el acontecimiento más importante de estos últimos años ha sido la creación de la Denominación de Origen en el año 2017 y ha sido fruto del trabajo en equipo».