Sagardoaren lurraldea

Un año con grandes pérdidas para el sector de la sidra vasca

Descripción

La cosecha de 2020 no ha sido abundante en cantidad. En total se han elaborado 1,2 millones de litros para la Denominación de Origen Euskal Sagardoa con dos millones de kilogramos de manzana. Es decir, una tercera parte de la añada anterior.

euskal sagardoa coronavirus marca sidra venta cosecha

Ficha

  • Autor: Pablo Sáenz San Juan
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2021-06-09
  • Clasificación: 2.1. Sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-013953

Texto completo

La cosecha de 2020 no ha sido abundante en cantidad. En total se han elaborado 1,2 millones de litros para la Denominación de Origen Euskal Sagardoa con dos millones de kilogramos de manzana. Es decir, una tercera parte de la añada anterior. Además, con el cierre de hostelería y los recortes en sidrerías –como consecuencia de la pandemia– no se ha podido vender toda la sidra elaborada, lo que ha derivado en pérdidas económicas de hasta 20 millones de euros. Por ello, en este momento el sector tiene la esperanza puesta en los meses de verano.

Las sidras obtenidas durante la cosecha de 2020 son «de gran carácter, con estructura y largas en boca». Así lo han valorado los promotores de la Denominación de Origen durante la presentación de la cosecha en el Palacio de Miramar de Donostia en la mañana de este miércoles. Se han presentado un total de 70 sidras diferentes de los 48 elaboradores de sidra de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba que conforman la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, elaboradas con manzana cien por cien autóctona proveniente de 250 productores.

«Este año hemos tenido menos manzanas y más pequeñas», ha señalado Felix San Sebastián, productor de manzana y miembro de la Junta Directiva de la Denominación de Origen. El sidrero ha añadido que un menor tamaño de la fruta supone «más azúcar y más concentrado», lo que conlleva como resultado «una sidra más intensa».

HikNik, la campaña de verano
Los últimos meses, según han apuntado los promotores de la Denominación de Origen, han sido muy duros para el sector de la sidra. Desde marzo de 2020 arrastran una ascendente pérdida económica hasta la fecha de hoy. Si bien es cierto, señalan que se ha podido apreciar un aumento de ventas en tiendas, venta directa y online, además de un mayor interés por el producto. Así, en este momento los productores tienen la esperanza puesta en los meses de verano, en los que esperan un auge del consumo en la hostelería local y un aumento de las ventas. Por ello y para animar a los consumidores, han creado la campaña 'HikNik', con la que invitan a los consumidores a disfrutar de la sidra y los productos locales al aire libre.

«Este verano vamos a poder salir a la calle y a las terrazas. Al aire libre se van a hacer más eventos donde podremos disfrutar de Euskal Sagardoa. Con la campaña de verano vamos a proponer diferentes planes y catálogos de recetas con los productos locales de aquí para combinar con la sidra», ha explicado Oihana Gaincerain, elaboradora de Gipuzkoa y presidenta de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa. «Queremos recordar a la gente que Euskal Sagardoa es una buena combinación para cualquier plan ya que es una bebida natural con baja degradación de alcohol».

Por todo ello, el sector de la sidra está trabajando con empeño en la diversificación de la oferta de planes para saborear y vivir la experiencia de la sidra durante los próximos meses. Plantean visitas guiadas, degustaciones, comida en sidrerías, entre otras opciones. Todo con el fin de impulsar la Denominación de Origen tras un año tan difícil.