Sagardoaren lurraldea

"La distinción entre sidra y 'cider' se debe a matices legales"

Descripción

La primavera de Bodegas Mayador sabe a 'cider', que es el nuevo producto que incorporan a su amplio catálogo. Las 'ciders', de baja graduación alcohólica, se diferencian de la sidra tradicional en que, además de zumo de manzana, llevan zumo de otras frutas.

cider característica sidra

Ficha

  • Autor: Jessica M. Puga
  • Fuente: El Comercio
  • Fecha: 2021-04-01
  • Clasificación: 2.2. Productos
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-013424

Texto completo

La primavera de Bodegas Mayador sabe a 'cider', que es el nuevo producto que incorporan a su amplio catálogo. Las 'ciders', de baja graduación alcohólica, se diferencian de la sidra tradicional en que, además de zumo de manzana, llevan zumo de otras frutas. Así lo requiere la normativa nacional, que hasta hace poco no permitía elaborar 'cider' en España, pero sí importarla. Verísimo Busto, director adjunto de Mayador, explica qué es Xana Cider y su lugar frente a la sidra tradicional.

-¿Qué es Xana Cider y cómo fue el trabajo de I+D hasta llegar a él?

-El conocimiento del mercado por nuestra gran presencia internacional nos hace estar permanentemente actualizados en los cambios de gustos del consumidor. Somos conocedores de que una parte del mercado demanda la tradición y también que las generaciones posteriores buscan productos adaptados a las tendencias con un toque innovador. Bodegas Mayador lleva años invirtiendo en I+D aprovechando la inercia de estar presentes en tantos países. Así nos nutrimos de todo aquello que pueda aportar valor a la empresa y de ahí nace Xana Cider, una bebida natural elaborada a partir de zumo de manzana fermentado al que se le añaden zumos de diferentes frutas dando lugar a un producto fresco, atractivo, sin gluten, de baja graduación alcohólica e, inicialmente, en formato de 25 centilítros.

-¿Qué se pretende con este nuevo producto?

-Sumarnos a la nueva categoría de bebidas que ha surgido en los mercados internacionales, aportando todo nuestro saber hacer en el mundo de la sidra. Tenemos un catálogo muy diversificado y nunca nos ha dado vértigo lanzarnos a nuevas oportunidades.

-La normativa española distingue la sidra de las 'ciders'. ¿Cómo acoplan esta distinción los lagares asturianos?

-La distinción entre la sidra y la 'cider' son unos 'pequeños' matices legales que surgen de la falta de una legislación europea común para la sidra. Por ejemplo, hasta hace unos años, en España, no se podían fabricar 'ciders' por la legislación española, pero en otros países sí la podían fabricar y comercializar aquí. Acoplar la distinción dentro de los lagares no es complicado; los lagares trabajan con manzana, por lo que no es un 'handicap' ni una distinción, más bien una oportunidad.

-¿Las 'cider' son una oportunidad de crecer, una forma de internacionalización o un tipo de producto que viene a sumar?

-Una mezcla de todo. Principalmente, es un producto que viene a sumar, a ofrecer algo diferente. En nuestro caso, se une a la amplia gama de productos que tenemos en nuestro catálogo, algo que no teníamos y que nos ayudará a seguir creciendo.

-La definen como transgresor y para público joven. ¿Por qué?

-Es una bebida que se desmarca tanto en imagen como en producto de lo que solemos conocer como sidra tradicional, pero sin olvidarnos de cuál es la base de todo ello, la manzana. Es por ello que hemos querido vincular algo tan tradicional como las xanas a nuestra materia prima por excelencia, pero con una ilustración moderna y actualizada, con referencias al mundo del tatuaje.

-¿Cómo entienden la relación jóvenes y sidra?

-Los jóvenes y la sidra siempre han ido de la mano, pero desde hace unos años van surgiendo nuevas tendencias que no debemos obviar, nuevas formas de consumo y nuevos formatos. Xana Cider intenta satisfacer todas ellas en un solo producto y por ello salen al mercado cinco sabores, desde el más tradicional, el de manzana, hasta de pera, fresa y lima, melocotón y frutas del bosque.

-En tiempos de coronavirus, imagino que las exportaciones y ganar nuevos públicos es fundamental. ¿Cómo? ¿Qué ha priorizado Mayador en este sentido?

-Mayador ha priorizado, por encima de todo, la salud del equipo ante este drama sin precedentes. El mundo se ha parado, no solamente la empresa, y ante esta situación, es una obligación moral que prime el lado humano. Hemos seguido trabajando, hay que hacerlo, y ello implica seguir luchando. ¿Cómo? Con trabajo, esfuerzo y constancia. Es otra de las cosas que sabemos hacer bien.

-Han sido meses de analizar el mercado y sus posibilidades. ¿Cuál es el resultado en lo relacionado a la sidra y su cultura?

-No han sido meses, han sido años. Incluso antes de que la elaboración de la 'cider' estuviese permitida en España ya habíamos comenzado a investigar sobre este producto para poder ajustarnos a todos los públicos, pero al mismo tiempo ser innovadores y romper con ciertos tabúes dentro del mundo de la sidra. De ahí que sea un producto que se adapta a todos los momentos y formas de consumo, desde el chigre a la cafetería pasando por los hogares, y bien bebiendo de la botella o en un vaso con hielo.

TEMASSidra, Yantar