Sagardoaren lurraldea

Arranca el proceso participativo para decidir el futuro de Sagardoetxea

Descripción

Sagardoetxea cumple quince años. En concreto, abrió sus puertas en septiembre de 2006 y desde entonces son muchas las actividades llevadas a cabo allí para dar a conocer la cultura de la sidra y conservarla, así como los miles de visitantes que se han acercado a ella.

astigarraga museo proyecto proceso participativo sagardoetxea

Ficha

  • Autor: María Cortés
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2021-04-18
  • Clasificación: 3.0. Museo de la Sidra Vasca
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-013372

Texto completo

agardoetxea cumple quince años. En concreto, abrió sus puertas en septiembre de 2006 y desde entonces son muchas las actividades llevadas a cabo allí para dar a conocer la cultura de la sidra y conservarla, así como los miles de visitantes que se han acercado a ella. Como explicaron en la rueda de prensa celebrada recientemente en la que participaron el alcalde Xabier Urdangarin, varios representantes del consorcio Sagardun y de la empresa Elhuyar, encargada del proceso que se pondrá en marcha, «somos parte de una red de museos gastronómicos en Euskadi y calculamos que recibimos unas 12.000 visitas al año. Un dato que nos coloca entre los museos más visitados y eso es increíble».

Por eso, teniendo en cuenta el crecimiento de estos últimos años, entre los participantes en la gestión de Sagardoetxea se ha visto la necesidad de reflexionar sobre su futuro. «Queremos decidir el futuro de Sagardoetxea. Ha realizado una larga trayectoria y ha ofrecido diversos servicios. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que estamos en una encrucijada. Por un lado, nos gustaría saber qué tenemos que hacer con Sagardoetxea. Si se quiere seguir la línea actual o dar un paso más», detalló el primer edil.

Por ello, quieren realizar un proceso de reflexión junto a los astigartarras. En esta primera fase se busca conocer la trayectoria de Sagardoetxea y encauzar un análisis compartido de la situación actual, con el fin de trabajar y construir diferentes escenarios de cara al futuro. En una segunda fase, en cambio, la intención es realizar una consulta popular sobre el futuro de Sagardoetxea.

Este proceso de reflexión lo liderará la empresa Elhuyar y tendrá como objetivo sentar las bases para decidir el futuro del Museo de la Sidra de Astigarraga y elaborar los pretrabajos para la posterior consulta popular.

Grupo de reflexión
«Hemos previsto diferentes formas y espacios de participación en el proceso de reflexión», adelantaban los responsables.

Por un lado, «está el grupo de reflexión, que estará formado por agentes locales y vecinos de Astigarraga. En total, se prevé la participación de veinticinco personas y la misión será trabajar diferentes escenarios para el futuro desde el análisis de la situación actual de Sagardoetxea, siempre sobre la base de un ejercicio de escucha y debate», explicaron los organizadores.

Por otra parte, habrá programas abiertos a la ciudadanía. En este caso, el objetivo será presentar la situación actual del museo, compartir y contrastar las bases elaboradas por el grupo de reflexión de cara al futuro y recoger las aportaciones y propuestas que también quieran realizar los astigartarras.

En este contexto, la primera sesión del grupo de reflexión se celebrará este próximo jueves, 22 de abril, en la antigua Casa de Cultura. La segunda está prevista para la primera semana de mayo. Lo dicho, también se programarán sesiones de contraste abiertas a la ciudadanía y éstas se espera que se realicen en la segunda quincena de mayo, «aunque todavía no hay fechas fijas ni se ha decidido dónde se celebrarán porque habrá que tener en cuenta el tema del aforo».

En definitiva, el Ayuntamiento quiere recoger las opiniones y creencias de los vecinos sobre el Museo de la Sidra y, como aseguró el alcalde, «este 15 aniversario es una buena ocasión para hacer una reflexión y pensar en el futuro».