Sagardoaren lurraldea

Sidra con cuerpo y carácter en un mal año para las manzanas

Descripción

La cosecha del 2020 de sidra en el País Vasco se ha traducido en la elaboración de unos 8 millones de litros, de los que cerca de 2 millones han sido producidos con manzana local.

bizkaia euskal sagardoa característica marca sidra manzana cosecha

Ficha

  • Fuente: El Correo
  • Fecha: 2021-04-23
  • Clasificación: 2.1. Sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-013369

Texto completo

La cosecha del 2020 de sidra en el País Vasco se ha traducido en la elaboración de unos 8 millones de litros, de los que cerca de 2 millones han sido producidos con manzana local. Bajo la certificación de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa se han elaborado 1,2 millones de litros de sidra, tarea en la que han participado 42 de Gipuzkoa, cuatro de Bizkaia y dos de Álava.

La sidra de este año es de «gran carácter y cuerpo», tiene un color «amarillento, con toques a fruta», así como una «chispa fina y redonda en boca». Se trata una sidra «de gran complejidad y capacidad evolutiva». En cuanto a la producción de manzana, la cosecha de 2020 ha sido «escasa, pero de gran carácter». Muchos manzanales han sufrido una importante caída de fruta debido a la sequía de este verano, los golpes de sol y los daños provocados por la carpocapsa.

Por otra parte, en muchos lugares el calibre de la manzana ha sido menor como consecuencia del verano cálido y seco. Para la producción de la sidra DO Euskal Sagardoa se han utilizado alrededor de 2 millones de kilos de manzana procedentes de 480 hectáreas y de 248 productores de manzana local. Estos datos han sido hecho públicos con motivo de la apertura de las sidrerías que, como el resto de la hostelería, se ciñen este año a estrictos protocolos de seguridad para responder a la pandemia.