El Museo de la Sidra reserva 75.000 euros para renovar su apartado expositivo
Descripción
La Fundación Museo de la Sidra pretende tener disponible para este verano el plan estratégico en fase de elaboración, que marcará las directrices y los contenidos del museo naveto para los próximos años. El patronato aprobó ayer también su plan de actuación para el presente ejercicio.
asturias innovación museo nava plan estratégico sidra
Ficha
- Autor: José Cezón
- Fuente: El Comercio
- Fecha: 2021-02-13
- Clasificación: 6.5. Museos
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-012744
Texto completo
La Fundación Museo de la Sidra pretende tener disponible para este verano el plan estratégico en fase de elaboración, que marcará las directrices y los contenidos del museo naveto para los próximos años. El patronato aprobó ayer también su plan de actuación para el presente ejercicio.
El plan estratégico ha sido encargado a Fernando Méndez-Navia, de la empresa Dex, con amplia experiencia en la gestión de proyectos financiados con fondos estructurales y que participó en la revisión del plan de Gijón. Su misión consistirá en analizar la situación actual del museo, con sus fortalezas y debilidades, y escuchar las opiniones de los sectores ligados al mundo de la sidra para que participen de esas mejoras. Para marzo se prevén las primeras reuniones, ya sean bien presenciales o telemáticas.
«Dar un vuelco al contenido»
Uno de los grandes objetivos será «darle un vuelco al contenido expositivo», según explicó ayer el presidente del patronato y alcalde de Nava, Juan Cañal. Y es que el museo mantiene la misma oferta desde su inauguración en 1996. También se pretenden realizar cambios en la planta superior, destinada a la oferta interactiva, que ha quedado «poco atractiva y desfasada», reconoce Cañal.
Otro asunto pendiente es el modelo de gestión. En su momento se habló de incorporar el museo a la red de equipamientos de la sociedad pública Recrea, una fórmula que el presidente sigue considerando «la ideal».
En cuanto al plan de actuación, se prevén unos ingresos para este año de 145.064 euros por venta de entradas y la tienda, «que es el 50% de lo que se ingresa normalmente», afirma Cañal. Y los gastos ascenderán a 206.837 euros. Ahí se incluye una partida de 75.000 euros para renovar la exposición. «Esa cantidad puede variar según lo que determine el plan estratégico», apunta. El año 2020 se cerró con un superávit de 48.518 euros, pese a que el museo estuvo cerrado unos seis meses y las visitas cayeron a casi la mitad.
La aportación económica de los trece patronos de la Fundación Museo de la Sidra será de 109.561 euros, de los que el 65% lo asume el Principado, a través de las consejerías de Agroganadería y Cultura. El resto de patronos son los seis concejos de la mancomunidad Comarca de la Sidra, Siero, Gijón, Otea, la Asociación de Sidra Asturiana y la entidad Caja Rural.