¡Txotx! Vuelve la temporada de la sidra...especial
Descripción
Nuestra siempre esperada temporada de sidrerías dará comienzo el 5 de febrero. Este año el tradicional "txotx" tendremos que hacerlo sentados, con la botella o jarra en la mesa, pero esto no nos va a impedir disfrutar como siempre de nuestra adorada bebida de manzana y un exquisito menú.
ocio euskal sagardoa gastronomía coronavirus marca jarra sidra sidrería txotx
Ficha
- Fuente: Sansebastianturismoa
- Fecha: 2021-01-29
- Clasificación: 2.4. Txotx
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-012714
Texto completo
La botella en la mesa
Nuestra siempre esperada temporada de sidrerías dará comienzo el 5 de febrero. Este año el tradicional “txotx” tendremos que hacerlo sentados, con la botella o jarra en la mesa, pero esto no nos va a impedir disfrutar como siempre de nuestra adorada bebida de manzana y un exquisito menú. Para que sepas en todo momento qué sidra estás degustando, dispondrás de una tarjeta informativa con el número de kupela y una explicación de la variedad que estás tomando. Además, a través de un código QR se podrá acceder a un link para tener información adicional de la sidrería y el producto. Así que este año lo tienes más fácil que nunca para presumir de tus conocimientos sidreros.
Sidra con cuerpo y caracter
Parece que las sidras de este 2021 se presentan con cuerpo y carácter. Los entendidos nos dicen que esta cosecha es muy especial, ya que han salido sidras de gran complejidad y mucha capacidad de evolución. ¡Habrá que probarlas! ¿Sabías que dentro de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa se han elaborado 1.200.000 litros de sidra? En la cosecha del 2020 se han utilizado algo más de 2 millones de kg de manzana. Hay infinitas variedades: dulces, ácidas, amargas… Cada una dará un matiz diferente a la sidra.
Eso sí, las sidras con Denominación de Origen Euskal Sagardoa - Sidra Natural del País Vasco deben estar elaboradas 100 % con manzana autóctona, ¡y hay unas cuantas! Se pueden utilizar más de 25 variedades para hacer sidras con diferentes toques de sabor.
Pero… ¿Qué es eso del “Txoootx!”?
Además de ser todo un ritual, aquello que se grita en la apertura de la temporada de la sidra o cada vez que se abre una kupela (la barrica donde se guarda la sidra), “txotx” significa palillo euskera. Antiguamente los compradores de sidra hacían las catas directamente de la kupela. A cada una de ellas se le hacía un agujero para agilizar la degustación y se tapaban después con sebo. Para abrirlas de nuevo se utilizaba una varilla de metal llamada ziria. Este invento evolucionó con el tiempo, se eliminó el sebo y apareció el txotx o palillo, ya que era más cómodo y rápido a la hora de abrir y cerrar las kupelas.
Experiencia inolvidable
No importa si de pie o sentados, el ambiente de una sidrería, la mezcla de olores y sabores, hay que vivirlo. Desde la tortilla de bacalao pasando por el chorizo o la chuleta hasta llegar al queso con membrillo y nueces… (Esto es parte del menú tradicional, pero también tienes más opciones). Todo ello siempre acompañado por una buena sidra. Estar en una sidrería significa sumergirse dentro de un pedacito de la cultura vasca. Es un lugar donde la gente va dispuesta a reír y gozar. ¡El placer está asegurado!