Sagardoaren lurraldea

Lácteos Goenaga, Sidras Saizar, Hika Txakolina, materia prima de nuestra tierra

Descripción

Otro de los animales lecheros más destacados es la vaca. En Goenaga trabajan con 80 de la raza Brown Swiss, animales que crecen con "una cuidada y equilibrada alimentación, dándole un valor añadido a la leche y transformándola, después, en yogures de excelente calidad".

marca sidra sidrería saizar txakoli

Ficha

  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2021-02-14
  • Clasificación: 2.1. Sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-012701

Texto completo

Lácteos Goenaga
Otro de los animales lecheros más destacados es la vaca. En Goenaga trabajan con 80 de la raza Brown Swiss, animales que crecen con «una cuidada y equilibrada alimentación, dándole un valor añadido a la leche y transformándola, después, en yogures de excelente calidad». Consideran que desde el sector primario se desempeña un papel «esencial, estando en contacto directo con la tierra y los animales y obteniendo la materia prima para permitir que los demás sectores alimentarios desempeñen sus labores, además de cubrir una necesidad primaria del ser humano como es la nutrición».

Recalcan, asimismo, que realizan una tarea «invisible a la vista huma-na, pero fundamental para el mantenimiento de las tierras, sin el cual los prados se llenan de zarzas dejando el terreno inhabilitado y los bosques se llenan de maleza que no dejan caminar, con el riesgo de incendio que conlleva». Por ello, alerta de la importancia de «tener caseríos con huertas y ganados. Poco a poco han ido desapareciendo y, actualmente, en Donostia quedamos solo cinco ganaderías de vacuno de leche que, sin el interés institucional, también desaparecerán».

Sidras Saizar
Una de las mayores expresiones de la cultura y la gastronomía vascas tiene lugar en las sagardotegis, es decir, en aquellas casas destinadas a la producción de la sidra. Desde Saizar aseguran participar «activamente en la tracción económica del sector de la sidra, atendiendo a un plan estratégico dirigido hacia la actividad productiva regional, mediante la ampliación de plantaciones de manzanos propios y priorizando la compra de manzana Km 0».

Con un claro compromiso de «apostar, en la medida de lo posible, por el producto local», destacan que los beneficios y las ventajas de éste «son claros», mencionando como tal «el cono-cimiento del origen de la materia prima y, como consecuencia, que en la sidra que elaboramos y vendemos hay menos intermediarios, apoyando la economía local y protegiendo el medio ambiente». Asimismo, consideran «importante» apuntar que, como consecuencia de ese giro en la actividad productiva de la sidra, «los productores de manzana han desarrollado «una mayor profesionalización» de su trabajo.

Hika Txakolina
La labor de los productores se liga, muchas veces, a una tradición o relevo familiar, más que a un empleo vocacional. El caso de la Bodega Hika desmitifica esa creencia, con sus dos socios, Mikel y Asier, como ejemplo de emprendimiento en el primer sector. «Apasionados» por el mundo vitivinícola, se les presentó la oportunidad de entrar en el sector y no dudaron en decantarse por la producción de txakoli. «Queríamos tener un producto de elaboración propia, que nos identificara a nosotros, pero también a nuestra tierra y naturaleza», recuerdan, y optaron por el txakoli porque «como guipuzcoanos y vascos, es nuestra referencia y lo sentimos como nuestro».

Como fruto de esa decisión nació Hika Txakolina, una bebida que cuenta con D.O. Getariako Txakolina y que refleja la «pasión por cuidar y sacar lo mejor de lo que nos da la tierra». Se trata de un trabajo «arduo», sí, pero «como cualquier otro, no nos sentimos diferentes ni especiales». Sin embargo, lo bueno gana a lo malo y por goleada: «La satisfacción personal que aporta ver el resultado de tanto cariño y mimo nos ha hecho evolucionar mucho personalmente».