"La sidra puede ser como la pizza napolitana o el whisky escocés"
Descripción
Siempre hay que estar en movimiento. La máxima de Francisco Ordoñez carece de excepciones y su aplicación resiste incluso a tiempos de covid 19. Viuda de Angelón lanza esta temporada tres nuevos productos al mercado, en un ejercicio de ímpetu y dinamismo más que de esperanza.
Ficha
- Autor: Ana Segura
- Fuente: El Comercio
- Fecha: 2021-02-05
- Clasificación: 2.1. Sidra
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-012680
Texto completo
Siempre hay que estar en movimiento. La máxima de Francisco Ordoñez carece de excepciones y su aplicación resiste incluso a tiempos de covid 19. Viuda de Angelón lanza esta temporada tres nuevos productos al mercado, en un ejercicio de ímpetu y dinamismo más que de esperanza. Porque si 2020 fue duro, 2021 apunta incluso peores maneras.
-Se acabó un año maldito pero seguimos con idéntico guion.
-Todo el mundo decía ¡adiós 2020! Este parece que será peor. La gente piensa que el verano va a ser muy bueno y se va a vender una parte importante, pero aunque venga un verano bueno -que no será como el del año pasado-, desde octubre, que comenzamos a mayar, las ventas ya han bajado una barbaridad. Solo en enero han caído un 80% respecto al año pasado. Tenemos demasiada sidra, la del año pasado más la de éste.
-¿Tanto se ha notado el parón de la hostelería?
-Más del 90% de la sidra se consume en los bares. La clausura de las barras ya hizo mucho daño. Las continuas restricciones y el cierre, más todavía. Estamos prácticamente paralizados.
-¿Qué pasará con la manzana?
-Va a sobrar, y bastante. Igual que sobrará la sidra.
-¿También la autóctona?
-La de afuera ya ni miramos para ella... Le hablo de la manzana de aquí.
-¿En qué confía con este panorama que dibuja?
-Tengo fe en que al final del verano más del 70% de la población estará vacunada y volveremos, poco a poco, a la normalidad.
-Mientras tanto, no abandona los nuevos proyectos.
-En diciembre sacamos una sidra espumosa ecológica, certificada por el Copae; también una espumosa sin alcohol y una nueva sidra de hielo.
-Hablemos de ellas.
-La sidra ecológica es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo. Responde a mi filosofía y creo, además, que puede ser el valor que nos lleve a diferenciarnos en Asturias. No podemos competir con las grandes cerveceras, que ahora se han lanzado a comercializar 'cider', pero sí podemos dar ese punto más de calidad.
-¿Es un proyecto puntual?
-Tenemos diez hectáreas de pomaradas propias y espero poder certificarlas en junio. La idea es conseguir, poco a poco, que toda la sidra que fabricamos dentro de la denominación de origen sea ecológica.
-¿El mercado demanda sostenibilidad?
-No hay un boom, pero es fundamental diferenciarnos. La DOP da garantía de origen, pero podemos incorporarle ese punto de calidad y valor añadido. En marketing no podemos competir.
- Cuéntenos más de la nueva sidra 'sin'.
-Es un mosto de manzana gasificado, que obtenemos con el prensado de una mezcla de manzanas ácidas, amargas y dulces. Podría ser un excelente sustituto de la sidra achampanada.
-Su sidra de hielo es casi un emblema de marca.
-Ha sido muy premiada. Ahora la elaboramos por criofermentacion con verdialona, una variedad dulce de manzana, y tiene nuevos matices.
-¿Cuál es el camino para que a la sidra de Asturias se le saque más partido?
-Tenemos que hacer más llamada a la gente joven, me preocupa que tras esto cambien sus hábitos de consumo. Es importante, además, intentar sacar adelante el proyecto de 'la cultura sidrera' y promocionarla. Contamos con un activo increíble que cualquier producto querría para sí, la autenticidad y una historia que contar. Eso es impagable. La sidra puede ser como la cerveza en Bélgica, el whisky escocés o la pizza napolitana.
Con una veintena de productos en el mercado, Francisco Ordoñez es uno de los llagareros más inquietos del Principado. Nunca tiene una única apuesta sobre la mesa, pero la más actual es la certificación ecológica de su producto para potenciar la diferenciación con la competencia
TEMASAsturias, Sidra