La entrada de Astigarraga en zona roja pone en jaque la campaña de sus sidrerías
Descripción
Si la localidad sigue mañana por encima de la barrera de 500 positivos por 100.000 habitantes que rebasó ayer, el viernes no podrá abrir el txotx
ocio astigarraga coronavirus sidra sidrería txotx
Ficha
- Autor: OSKAR ORTIZ DE GUINEA
- Fuente: El Diario Vasco
- Fecha: 2021-02-03
- Clasificación: 2.4. Txotx
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-012574
Texto completo
i la localidad sigue mañana por encima de la barrera de 500 positivos por 100.000 habitantes que rebasó ayer, el viernes no podrá abrir el txotx
La entrada de Astigarraga en zona roja pone en jaque la campaña de sus sidrerías
Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEA
Miércoles, 3 febrero 2021, 06:47
4
«Esta mañana me han traído la cerveza, pero el resto de pedidos los he dejado pendientes hasta el jueves, cuando sepamos si podremos abrir el viernes. Sería muy importante poder trabajar este fin de semana para afrontar algunos gastos». Son palabras de una hostelera de Astigarraga ayer justo tras conocer que la localidad acababa de rebasar los 500 positivos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada (524,42). «Este fin de semana» no es una fecha cualquiera, dado que coincide con la apertura el viernes de la temporada de txotx en el reino de las sidrerías -lo que repercute positivamente en la caja de los bares locales-. Por tanto, tampoco está claro que las kupelas vayan a abrir el grifo, algo que no pueden hacer en otros parajes 'sidreros' como Hernani o incluso Urnieta.
Con solo 7.000 habitantes, la tabla de incidencia acumulada del Covid en Astigarraga es muy sensible al número de positivos. De hecho, en apenas cuatro jornadas ha pasado de tener un índice de 284 el pasado viernes a los 524 de ayer, tras los siete contagios registrados el lunes.
Así, sobre Astigarraga se cierne la sombra de la cancelación de la temporada del txotx, cuyo inicio estaba programado para el 13 de enero pero fue aplazado ante el aumento de contagios tras la Navidad. El Sagardo Berriaren Eguna, que fue retrasado a hoy, también ha sido suspendido.
Aun en el caso de que las sidrerías de la localidad pudieran abrir este viernes, la prohibición para salir del municipio de residencia reduciría su clientela prácticamente a los astigartarras, lo que amenaza seriamente su rentabilidad, máxime después de la cancelación en 2020.