Sagardoaren lurraldea

La cosecha de sidra en Bizkaia alcanza 73.000 litros, menos de la mitad que en 2020, pero de "gran carácter"

Descripción

Los sidreros vizcaínos ya esperaban que la cosecha de manzana de este año no fuera tan generosa como la del ejercicio pasado. La abundancia de la cosecha anterior, donde se embotellaron 150.000 litros, provocó que los manzanos se agotasen, y las condiciones meteorológicas, con un invierno "excepcionalmente nada frío" contribuyeron a la escasez del fruto, haciendo que la producción sea incluso más escasa de lo prevista.

bizkaia característica coronavirus sidra sidrería cosecha

Ficha

  • Autor: NAHIKARI CAYADO
  • Fuente: El Correo
  • Fecha: 2021-01-27
  • Clasificación: 2.1. Sidra
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-012537

Texto completo

Los sidreros vizcaínos ya esperaban que la cosecha de manzana de este año no fuera tan generosa como la del ejercicio pasado. La abundancia de la cosecha anterior, donde se embotellaron 150.000 litros, provocó que los manzanos se agotasen, y las condiciones meteorológicas, con un invierno «excepcionalmente nada frío» contribuyeron a la escasez del fruto, haciendo que la producción sea incluso más escasa de lo prevista. A pesar de ello, esta temporadase podrán degustar 73.000 litros de una cosecha «muy especial». Según ha explicado el enólogo, Juan Zuriarrain, las sidras de este año son de gran carácter, con cuerpo, intensas en color, en amargor y con capacidad de evolución.

«Las sidras nuevas son muy intensas y de gran volumen en boca», ha señalado Zuriarrain. Según ha aclarado, éstas están elaboradas con manzanas con mayores extractos que los del año pasado, con cantidades de azúcares algo más moderadas, pero sobre todo con niveles altos de polifenoles. «Mayoritariamente se han producido con variedades de manzanas amargas, o dulce amargas, habiendo escasez de acidas», matiza el experto.

Los sidreros lo tienen claro, más vale calidad que cantidad. Y aunque son conscientes de que no ha sido un año de excesiva manzana, destacan que en las 'kupelas' de los productores vizcaínos hay sidra en cantidad para poder degustarla y disfrutarla a lo largo de este 2021. Según han apuntado, la fusión de la sidra del año pasado y las nuevas ofrecen como resultado unas sidras naturales de unas características excepcionales para el consumo en la actual temporada. «Tenemos sidra, muy buena y de calidad para tos los que quieran disfrutar de nuestra nueva cosecha», ha manifestado el vicepresidente de Bizkaiko Sagardoa, José Antonio Zamalloa.

El nuevo caldo de Bizkaia ya está listo para ser consumido, pero este año no se ha podido celebrar el tradicional acto de apertura de la temporada, que tiene lugar en Uxarte Sagardotegia, de Amorebieta-Etxano. En su lugar, los expertos y representantes del sector han ofrecido una rueda de prensa íntima, condicionada por la situación sanitaria en la que vivimos.

En ella, los productores han dejado claro que la provincia no se queda este año sin su temporada de sidra «gracias al esfuerzo e ilusión de los ocho productores y elaboradores de la sidra natural que, pese a las dificultades adheridas de la pandemia, no han cesado en su empeño para ofrecer el mejor producto elaborado con manzana cien por cien de Bizkaia». Zamalloa por su parte, ha destacado que «estamos viviendo una época complicada, difícil, pero desde Bizkaiko Sagardoa seguimos aquí trabajando para seguir elaborando una sidra de calidad y con las características típicas del territorio, con gran personalidad que diferencia a las sidras de Bizkaia».

Consumir en mesa
Los sidreros vizcaínos animan a seguir consumiendo la sidra, tanto en los hogares como en las propias sidrerías. Eso sí, la covid-19 ha generado un cambio en el hábito de consumo. Los usuarios no podrán levantarse de la mesa para acudir a las 'kupelas'. «Nos ha tocado adaptarnos y por eso este año vamos a cambiar la forma de consumir sidra, pero eso no va a impedir que podamos seguir disfrutando de una bebida que cada vez tiene más seguidores y que por sus características se sigue mejorando», ha añadido Zamalloa.

En este sentido, han explicado que en este momento, las mesas de las sidrerías se conformarán con un máximo de 4 personas y el servicio se ofrecerá en la propia mesa, con las distancias de seguridad establecidas y degustando la nueva sidra sin moverse del lugar. Asimismo, y de acuerdo con lo establecido en el decreto del 23 de enero, las sidrerías deberán cerrar también a las 20.00 horas.

TEMASAmorebieta-Etxano, Bizkaia, Sidra