Sagardoaren lurraldea

Las sidrerías presentan una fórmula atractiva para la temporada del txotx

Descripción

Ayer se reunieron en el Kursaal representantes de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa y asociaciones de sidrerías de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, para presentar el protocolo de cara a la temporada del txotx que arrancará de manera oficial el próximo 5 de febrero.

astigarraga euskal sagardoa coronavirus marca sagardo berriaren eguna sidra sidrería apertura del txotx cosecha

Ficha

  • Autor: María Cortés
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2021-01-20
  • Clasificación: 5.1. Aperturas txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • Signatura: P36-2
  • »
  • Código: NA-012517

Texto completo

Ayer se reunieron en el Kursaal representantes de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa y asociaciones de sidrerías de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, para presentar el protocolo de cara a la temporada del txotx que arrancará de manera oficial el próximo 5 de febrero. Esta época tan especial para localidades como Astigarraaga será diferente este año, como no podía ser de otra manera, por las circunstancias que marca la pandemia. «Nos enfrentamos a esta difícil situación con ganas, ilusión y pasión», aseguraban los responsables, al tiempo que detallaban que «el sector ha tomado el compromiso de hacer frente a este nuevo reto para lo que ha desarrollado un protocolo específico con el que se podrá degustar la nueva sidra y disfrutar así de una experiencia atractiva, con todas las medidas».

En este sentido, quisieron hacer hincapié en que «los sidreros tienen una cualidad única que es la capacidad de trabajar. Y por eso han sabido responder a esta situación tan especial que vivimos. Muestra de ello es el protocolo que se ha ido adecuando desde mayo, según la normativa y los cambios en los decretos, pero siempre manteniendo una sólida base: que la degustación de sidra y la experiencia en la sidrería sea atractiva y segura» .

Esta temporada la novedad llega con que el servicio se ofrecerá en las mesas, degustando por tanto las sidras sin levantarse a las kupelas. «Hemos consensuado un protocolo general que luego las sidrerías podrán adaptar en ciertos aspectos a sus características particulares. En este sentido, aunque el servicio se realizará en la mesa, con la sidra en jarras o botellas transparentes para que los comensales puedan apreciar la nueva sidra, se podrá acordar un responsable por mesa que podrá levantarse a lo largo de la comida a rellenar la jarra, siempre con la ayuda del responsable de la sidrería», detallaban ayer. En cuanto al resto de medidas, las mesas se conformarán con un máximo de seis personas y con las distancias de seguridad y en horarios establecidos.

Disfrutar de la nueva cosecha en la mesa es una apuesta innovadora, pero a su vez, la recuperación de una antigua forma de consumo. «A lo largo de la historia de nuestra cultura sidrera, se ha servido antaño en jarras. Pero hemos querido afinar esta técnica para poder ofrecerle al cliente el mejor servicio cuidando el producto, la información y la imagen. Por ello, a la botella o jarra transparente tendrá una tarjeta informativa donde figurará el número de la kupela y la información correspondiente, para que el comensal sepa en todo momento qué sidra está degustando. Esa tarjeta, a su vez, contará con un código QR con más información al respecto».