Sagardoaren lurraldea

Txotx en jarra y con código QR

Descripción

La nueva temporada de txotx se abrirá el 5 de febrero y traerá viejas tradiciones como la sidra servida en jarra y nuevos protocolos para la degustación

ocio euskal sagardoa coronavirus marca sidra sidrería txotx

Ficha

  • Autor: Pablo Sáenz San Juan
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2021-01-19
  • Clasificación: 2.4. Txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-012447

Texto completo

La nueva temporada de sidrerías se abrirá el 5 de febrero. Este año la nueva sidra se degustará sentados en la mesa y se servirá en jarras y botellas transparentes y con tarjetas informativas, entre otras novedades.

El atractivo más significativo de la temporada de sidrerías es degustar la nueva cosecha de pie en las bodegas, junto a las kupelas, y acompañar a los «txotx!» de un buen menú. Este año no podrá ser así. La pandemia ha obligado a la Denominación de Origen Euskal Sagardoa y a las Asociaciones de sidrerías de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba a establecer ciertas medidas que modifican el modus operandi de la degustación. Así lo han explicado los representantes del sector en la mañana de este martes en la rueda de prensa celebrada en el Kursaal para presentar la nueva temporada de txotx.

MEDIDAS
Degustación
Sidra
La degustación se llevará a cabo con los comensales sentados a la mesa. Las sidras se servirán en jarras y en botellas transparentes, cada una con su tarjeta informativa.
Código QR
En las tarjetas informativas figurará el número de la kupela y la información correspondiente para que el comensal sepa en todo momento que sidra está degustando. Además, las tarjetas contarán con un código QR con un link para obtener más información sobre la sidrería y el producto.
Rellenar
Una vez se acabe la jarra, el responsable de cada mesa, acompañado de un responsable de la sidrería, se podrá levantar para rellenar la jarra con una nueva sidra que quieran degustar o la que recomiende el responsable de la bodega.
Horario
Cierre
De acuerdo con lo establecido en el decreto del 12 de enero, las sidrerías cerrarán también a las 20.00 horas.
Mesas
Comensales
Las mesas se conformarán con un máximo de seis personas con las distancias de seguridad establecidas.
No se beberá de las kupelas. Las sidrerías ofrecerán en la mesa la nueva sidra en jarras y en botellas transparentes, cada una con su correspondiente tarjeta informativa. En las tarjetas figurará el número de kupela y la información de su sidra para que el comensal sepa en todo momento qué sidra está degustando. Las tarjetas, además, incorporan un código QR con el link para acceder a más información del producto.

«Un guiño a las tradiciones»
Vuelve la sidra en jarra. Unai Agirre, coordinador de la Denominación de Origen, apela a un retorno por la tradición sidrera en esta temporada. Los comensales no se podrán levantar de la mesa y servirse desde las kupelas, pierden esa parte de la experiencia, pero «se recupera una antigua forma de consumo», explica Agirre. Este año las sidrerías rescatan una técnica tradicional, servir la sidra en jarra. «Será una experiencia diferente», apunta el coordinador sidrero. No obstante, a lo largo de la comida se podrá levantar el representante de cada mesa y, acompañado de un responsable de la sidrería, rellenar su jarra, para llevar a la mesa la sidra que quieran degustar.

Olatz Mitxelena, representante de las Asociaciones de sidrerías vascas, ha apuntado que en las sidrerías habrá «un protocolo especial» con ciertas pautas para cumplir las normas de seguridad. Las mesas se conformarán con un máximo de seis personas y el servicio se ofrecerá en la mesa. Así, el plato principal se servirá en el centro y un representante de la sidrería repartirá a cada comensal su porción en su plato. Las sidrerías cerrarán a las 20.00 horas.

Mitxelena ha resaltado que las sidrerías «son espacios amplios y seguros» que permiten mantener las distancias de seguridad y disfrutar «de una manera cómoda y segura de la mejor experiencia sidrera».

Cosecha 2020
La cosecha de 2020 ha sido «pequeña» en comparación con la de 2019, ha explicado Unai Agirre. Aún así, la calidad de la sidra no se ha visto afectada, pues «son sidras de gran carácter y cuerpo». Dentro de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa se han elaborado 1,2 millones de litros de sidra, «una tercera parte» a la elaborada en 2019.

TEMASSidra