Sagardoaren lurraldea

Las sidrerías se reinventan para abrir el 5 de febrero con botellas y jarras y sin platos compartidos frente al Covid

Descripción

Será obligatorio estar sentado por lo que no podrá disfrutarse del escanciado desde las kupelas y los sidreros observan los contagios ante los cierres de la hostelería en los municipios en zona roja Las sidrerías vascas han decidido reinventarse para poder abrir el 5 de febrero la nueva temporada en la que el consumo será sentado, no se compartirán platos y la sidra se servirá en botellas y también en jarras transparentes, que podrán ser rellenadas por un comensal de cada mesa.

ocio euskal sagardoa gastronomía coronavirus marca sidra sidrería txotx

Ficha

  • Fuente: ELMUNDO
  • Fecha: 2021-01-19
  • Clasificación: 2.4. Txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-012446

Texto completo

Las sidrerías vascas han decidido reinventarse para poder abrir el 5 de febrero la nueva temporada en la que el consumo será sentado, no se compartirán platos y la sidra se servirá en botellas y también en jarras transparentes, que podrán ser rellenadas por un comensal de cada mesa. Estas son algunas de las pautas generales recogidas en el protocolo anticovid presentado este martes en una rueda de prensa en San Sebastián por los responsables de la denominación de origen Euskal Sagardoa (Sidra Natural del País Vasco).

La pandemia ha obligado a suspender el ritual gastronómico que se organiza la segunda semana de enero en el que una celebridad inaugura en Gipuzkoa la temporada de sidra al "txotx" -escanciada directamente de la "kupela"-. No obstante, las sidrerías no se resignan y han decidido adaptarse para ofrecer una temporada diferente, en la que no habrá consumo de pie, ni desfiles a las barricas, aunque sí se podrá degustar el nuevo caldo, que tiene "mucho carácter y cuerpo".

El coordinador de la denominación Euskal Sagardoa, Unai Agirre, ha explicado que el protocolo fija unas líneas generales, que después cada sidrería adaptará sus especificidades como ocurre con la fecha de apertura, que algunos locales adelantarán y otros pospondrán.

El protocolo indica que los establecimientos ofrecerán la nueva sidra en jarras y en botellas transparentes, que portarán una tarjeta identificativa con un código QR que permitirá obtener más datos sobre el producto.

Además, contempla que a lo largo de la comida, un responsable de cada mesa pueda levantarse para rellenar la jarra, siempre con la ayuda de un responsable de la sidrería.

Agirre ha asegurado que se trata de una apuesta innovadora pero que al mismo tiempo recupera una antigua forma de consumo de la sidra como se hacía tradicionalmente en jarras.

Este protocolo específico, que se ha desarrollado desde mayo y adecuado a los diferentes decretos publicados para luchar contra el virus, pretende ofrecer una experiencia "atractiva y segura".

En este momento, las mesas se conformarán con un máximo de seis personas, se respetarán las distancias de seguridad y los establecimientos cerrarán sus puertas a las ocho de la tarde y no podrán recibir a clientes de territorios limítrofes.

Más en El Mundo

Coronavirus hoy, en directo | La presión en los hospitales alcanza máximos de la pandemia

Peaky Blinders pone fecha final a la serie y no habrá temporada 7
En cuanto a la cosecha de 2020, las sidrerías vascas han elaborado en total 1,2 millones de litros de Euskal Sagardoa, lo que supone "un tercio" de la cosecha del año anterior.

Esta asociación considera que este ejercicio, marcado por la pandemia, podría ser "el menos malo" para una cosecha tan pequeña y recuerda que habitualmente el 95 % de la producción de sidra se destina al embotellado y solo el 5 % al consumo en temporada en estos míticos locales, que se afanan en "mantener su magia".