Sagardoaren lurraldea

Con la vista puesta en la temporada más anómala

Descripción

El pasado miércoles, día 13 de enero, debía haberse celebrado la gran fiesta de la apertura de la temporada del txotx que todos los años convierte a Astigarraga en la gran referencia dentro del mundo de la sidra. Debía haberse celebrado, pero finalmente no tuvo lugar.

ocio astigarraga coronavirus sagardo berriaren eguna sidra sidrería apertura del txotx

Ficha

  • Autor: Juan F. Manjarrés
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2021-01-17
  • Clasificación: 5.1. Aperturas txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-012443

Texto completo

El pasado miércoles, día 13 de enero, debía haberse celebrado la gran fiesta de la apertura de la temporada del txotx que todos los años convierte a Astigarraga en la gran referencia dentro del mundo de la sidra. Debía haberse celebrado, pero finalmente no tuvo lugar. La pandemia lo cambia todo y si el año pasado, en el mes de marzo, las sagardotegis fueron las primeras, dentro de un acto de responsabilidad, en cerrar su temporada del txotx ante la llegada del archiconocido virus, diez meses después se sigue a vueltas con la pandemia y sigue afectando de manera clara al día a día de los ciudadanos y a los distintos sectores económicos. El mundo de la sidra es un claro ejemplo de ello, primero cortó la temporada del txotx en 2020 y ahora, de momento, ha pospuesto la apertura de la de 2021.

El grito de 'Gure Sagardo Berria' tiene que esperar. Hasta hace unos días no se sabía siquiera si habría apertura oficial de la temporada del txotx. Ahora, de momento porque todo es provisional en época de pandemia, sí se puede decir que la idea es que, aunque más tarde de lo habitual, sí que se podrá vivir la fiesta de apertura de la temporada de 2021. Una edición distinta, sí, pero más de lo que algunos podían esperar, ya que no eran pocos los que pensaban que este año la temporada sidrera no contaría con una puesta de largo.

De momento ya se han anunciado algunas fechas clave dentro de este inicio de la nueva temporada. La más mediática será la que tenga lugar el día 3 de febrero, con un acto que servirá para abrir de manera oficial la temporada. Bien es cierto que todavía no se sabe a ciencia cierta de qué manera se vivirá esa puesta de largo de la temporada. En gran medida podrá llegar marcada por la evolución de los números de la pandemia, que en estos momentos no son nada alagüeños.

Otra fecha importante es la del 5 de febrero, dos días después del inicio oficial, ya que supondrá la apertura de la temporada en las propias sidrerías. Habrá que ver de qué manera se concreta, ya que las medidas que están hoy en día en vigor impiden algunas de las costumbres que tienen lugar en el interior de las sagardotegis. De esta manera, toma especial relevancia el protocolo desarrollado por las propias sidrerías, que marcará la manera de acercarse a ellas. Un protocolo que deberá recoger aspectos como el aforo máximo, número de comensales por mesa, posibilidad de acercarse o no a las kupelas... una larga lista de incógnitas que quedarán aclaradas en un documento que podrá conocerse esta semana próxima. Es para cuando tienen previsto su presentación.

Qué duda cabe que la temporada sidrera es especialmente importante en la comarca, tanto en el plano de su dinamización económica –muchos sectores dependen de ella– como en el apartado social y cultural. Hay que tener en cuenta que año tras año Buruntzaldea se convierte en el cuna del mundo sidrero con el desarrollo de la temporada del txotx y una clara muestra de ello es la apertura que tiene lugar todos los años en Astigarraga y que pasa por ser el evento con mayor atractivo mediático de los que se celebran a lo largo del año en toda la comarca.

Pendientes se estará, por tanto, de lo que se anunciará en las próximas fechas desde un sector que cuenta con un entronque profundo en la sociedad guipuzcoana. Un sector que ya lo pasó especialmente mal en la pasada temporada, teniendo en cuenta que paró la temporada del txotx precisamente cuando iba a vivir sus fines de semana de mayor actividad.

El daño fue grande, ya no solo por las pérdidas ocasionadas con el cierre del consumo en kupela, sino que la salida posterior de esa sidra se hizo complicada en botella ya que su venta también se vio afectada por la situación. La mayor parte van a parar a restaurantes y bares, y por todos es conocido la complicada situación que ambos están teniendo para trabajar.