Una sagardoteka en la cuna sidrera
Descripción
Que la sidra es uno de los valores gastronómicos de Euskadi no es ninguna novedad, pero sí lo es un nuevo espacio hostelero dedicado a este zumo que se ha inaugurado en la cuna sidrera por excelencia, en Astigarraga.
ocio astigarraga degustación euskal sagardoa gastronomía ibailur marca sidra sagardoteka
Ficha
- Autor: A. Lerate
- Fuente: El Diario Vasco
- Fecha: 2020-12-30
- Clasificación: 2.1. Sidra
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-012278
Texto completo
Que la sidra es uno de los valores gastronómicos de Euskadi no es ninguna novedad, pero sí lo es un nuevo espacio hostelero dedicado a este zumo que se ha inaugurado en la cuna sidrera por excelencia, en Astigarraga. La primera sagardoteka de Euskal Herria ya está en marcha, impulsada por la denominación de origen Euskal Sagardoa, con el objetivo de poner en valor esta bebida de gran tradición y origen en los caseríos vascos. En la misma se podrán degustar y comprar diferentes sidras, y también se ofrecerá una amplia oferta gastronómica con degustaciones, catas y variedad de platos.
La sagardoteka Ibailur se inauguró ayer con la presencia de autoridades y representantes de sidrerías de Gipuzkoa. El establecimiento ofrece 18 sidras diferentes de Euskal Sagardoa de diez sidrerías: Aburuza, Alorrenea, Bereziartua, Gartziategi, Irigoien, Isastegi, Lizeaga, Petritegi, Zapiain y Zelaia. Todas ellas, con denominación de origen Euskal Sagardoa. No obstante, la oferta irá «cambiando y adecuando continuamente, para que los consumidores puedan disponer de una oferta de sidras más variada», resaltó Lur Basurto, responsable de Ibailur.
La Sagardoteka está decorada con carteles, fotos, estanterías y neveras destinadas a una mejor comunicación y mejor servicio del producto. Además, los consumidores podrán degustar variedad de sidras en el mismo restaurante y tendrán opción, también, de comprar botellas sueltas o en cajas para poder llevar.
Desde Euskal Sagardoa aseguran que uno de sus objetivos es «promover y dar visión de la necesidad de ofrecer una variedad más amplia de distintos tipos de sidra con denominación de origen Euskal Sagardoa en la carta de bares y restaurantes de Euskal Herria». Y que en esa labor, la creación de una Sagardoteka supone una «gran ilusión».
Una apuesta a imitar
Unai Agirre, coordinador de Euskal Sagardoa, aplaudió ayer el nuevo proyecto y animó a los hosteleros vascos a apostar por este tipo de propuestas «mucho más enriquecedoras, ya que la Euskal Sagardoa ofrece una gran variedad de sidras de calidad, adecuadas para crear cartas de sidras y ser maridadas con distintos platos y productos de los distintos tipos de establecimientos». La amplia oferta de sidras de gran calidad supone, a juicio de Agirre, un «aspecto que abre la curiosidad del consumidor y facilita el descubrimiento y enriquecimiento de los distintos sabores al paladar y conocimiento de la cultura de la sidra».
El acto de inauguración, en el que se degustó la oferta de sidras de Ibailur y un surtido de tres pintxos elaborados y diseñados por el responsable del establecimiento, contó además con la participación de Javi Plasencia, Director de Industrias Agroalimentarias del Gobierno Vasco; Xabier Arruti, Director de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Xabier Urdangarin, alcalde de Astigarraga, y de los representantes de las diez sidrerías cuyos caldos se pueden degustar en el establecimiento.