Sagardoaren lurraldea

El Covid-19 también pasa factura a los sidreros vascos

Descripción

El Covid-19 ha golpeado a casi todos los sectores, pero a algunos con más virulencia que a otros. Es el caso de los sidreros que se vieron obligados a cerrar la temporada del "txotx" en marzo y que tuvieron que asumir todavía más pérdidas con la clausura de la hostelería en primavera y otoño.

euskal sagardoa coronavirus marca sidra venta cosecha

Ficha

  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2020-12-16
  • Clasificación: 2.1. Sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-012215

Texto completo

l Covid-19 ha golpeado a casi todos los sectores, pero a algunos con más virulencia que a otros. Es el caso de los sidreros que se vieron obligados a cerrar la temporada del «txotx» en marzo y que tuvieron que asumir todavía más pérdidas con la clausura de la hostelería en primavera y otoño. El año no se les presentaba fácil y así lo han confirmado hoy al dar cuenta de que las pérdidas ascienden a 15 millones de euros.

La denominación de origen Euskal Sagardoa (Sidra Natural del País Vasco) ha expresado la preocupación del sector en un comunicado, en el que también ha informado de la cosecha de 2020, que ha sido más «pequeña» de lo esperado y de «mucho carácter». Tras detallar que las pérdidas de este año superan los 15 millones de euros, Euskal Sagardoa ha expresado la incertidumbre del sector ante la temporada del txotx de 2021 y ha señalado que se trabaja en una propuesta de protocolo, que se presentará ya en el mes de enero. Ante la situación actual, la Denominación de Origen Euskal Sagardoa ha puesto en marcha una nueva plataforma para la venta de sus sidras en internet, donde se ofrecen 53 sidras vascas que podrán degustarse en cualquier país del mundo.

Una cosecha «más pequeña» y de «mucho carácter»
Sobre la nueva cosecha, Euskal Sagardoa ha explicado que en 2019 se logró una «gran cosecha» y que, por tanto, se sabía que «este año tocaba que fuera más pequeña», pero ha resultado ser más reducida de lo previsto. En su opinión, factores como el anterior, unido a la falta de frío invernal y a un verano seco han propiciado que la cosecha de 2020 sea «tan pequeña». Como consecuencia de ello, la manzana recogida ha sido de gran carácter en azúcar y muy rica en taninos, ha precisado la misma fuente.

En total se han recopilado casi 2 millones de kilos de manzana local con la que se han producido 1,2 millones de litros de este caldo con denominación de origen.

Esta asociación considera que este ejercicio, marcado por la pandemia, podría ser «el menos malo» para una cosecha tan pequeña, ya que las ventas del próximo año no están claras, pero reconoce que le «preocupa» la disparidad entre cosechas por lo que trabaja en varios proyectos para lograr que éstas sean más equilibradas.