Sagardoaren lurraldea

La DOP Sidra de Asturias prevé solo 2.000 toneladas de manzana en esta cosecha

Descripción

Comienza la temporada de recolección de manzana de sidra más atípica, con las dudas sobre si habrá poco fruto, al tratarse de un año vecero, o demasiado, por la repercusión que tiene la pandemia del coronavirus en la hostelería y, más concretamente en las sidrerías. La primera impresión es que la cosa va bien.

asturias denominación de origen marca sidra manzana cosecha

Ficha

  • Autor: Marco Menéndez
  • Fuente: El Comercio
  • Fecha: 2020-10-26
  • Clasificación: 1.3. Manzana
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-011603

Texto completo

Comienza la temporada de recolección de manzana de sidra más atípica, con las dudas sobre si habrá poco fruto, al tratarse de un año vecero, o demasiado, por la repercusión que tiene la pandemia del coronavirus en la hostelería y, más concretamente en las sidrerías. La primera impresión es que la cosa va bien.

Daniel Ruiz, gerente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias, es consciente de lo atípica de esta temporada y apunta que, para ser este un año vecero, «hay poca manzana, pero los lagares tendrán suficiente para hacer sidra con denominación».

Los cálculos apuntan a que este año se recogerán unos dos millones de kilos, o 2.000 toneladas, de manzanas de las variedades admitidas por la DOP. «Es un buen año en cuanto al tamaño y la calidad de la manzana, porque al haber menos frutos hay más nutrientes en el árbol. Por eso, la calidad y el abastecimiento a los lagares está asegurada», remarca el gerente de la DOP, quien apunta que «todavía falta bastante tiempo para que termine la campaña de recogida. Ahora se está con las variedades más tempranas, como solarina, clarina, de la riega, raxao y regona. Pero aún faltan muchas variedades».

La mayoría de los lagares comenzaron ya a mayar y esperan al periodo óptimo de maduración de las variedades para recolectar más frutos en una temporada de recogida que se prolongará hasta la segunda semana de septiembre. Hay poca manzana, pero en la DOP hay «tranquilidad total. Hubo un buen verano y la sidra se vendió a buen ritmo, gracias a los turistas que vinieron y a los propios asturianos. El desafío viene ahora porque no sabemos si se cierran las barras de los bares, qué pasará con el estado de alerta y si se limitará aún más la hostelería», remarca Daniel Ruiz.

Belén García es productora de manzana y vicepresidenta de la DOP Sidra de Asturias. Ya ha comenzado con la recogida, aunque «tenemos un 'cosechín' pequeño. Hay muy poca manzana, pero hay gente que lleva la vecería a la contra», es decir, en el año impar. Por eso, apunta que, «si llegamos a la mitad del año pasado ya vamos bien».

García reconoce que puede haber lagares a los que no les llegue suficiente producto «al haber tan poco. Menos mal que cuadró este año. Igual a algunos lagares tenemos que darles algo menos de lo que demandan. A ver si el año que viene cambian las cosas», apunta.

Los números lo dicen todo. Hay una previsión de dos millones de kilos de manzana DOP este año, mientras que en 2018, anterior año vecero, se llegó a cuatro millones. En 2019, año de mucha producción, se recogieron un total de 7.783.453 kilos de manzana con denominación.