"El Museo de la Sidra es una experiencia difícil de olvidar"
Descripción
El Museo de la Sidra de Asturias descubre uno de los procesos más tradicionales del Principado: la elaboración de la sidra. Un atractivo que sigue congregando en Nava a miles de personas todos los años.
ocio asturias historia coronavirus museo de la sidra museo nava patrimonio sidra
Ficha
- Autor: Juan Vega
- Fuente: El Comercio
- Fecha: 2020-09-07
- Clasificación: 6.5. Museos
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-011490
Texto completo
El Museo de la Sidra de Asturias descubre uno de los procesos más tradicionales del Principado: la elaboración de la sidra. Un atractivo que sigue congregando en Nava a miles de personas todos los años. Este verano, a pesar de la situación sanitaria, el adalid turístico de la bebida estrella asturiana ha logrado reunir a 4.437 visitantes, doscientos menos que el año pasado, que se empaparon de su proceso de elaboración y tuvieron la oportunidad de convertirse en 'maestros escanciadores', gracias a detalladas lecciones de Delmi Vázquez y Pilar González, quienes llevan años ofreciendo las visitas al público.
La experiencia es cuanto menos curiosa, sobre todo para los foráneos. Es el caso de la toledana Selene Pérez que, tras escanciar su primer culín, aseguró que «va a ser una experiencia difícil de olvidar». Junto a su acompañante, Rodrigo Cristos, llevan diez días recorriendo la geografía del Principado. El ovetense comentó que es una «parada obligatoria» y que los carteles, colocados en las principales vías de comunicación cercanas, atrajeron su atención.
Cambio expositivo
Una de las asignaturas pendientes del museo es modificar y modernizar su exposición. El regidor del concejo, Juan Cañal Canteli, aseguró que ya se está trabajando en la elaboración de «un plan estratégico» para definir el cambio. En relación a los nuevos carteles, colocados a finales del año pasado, tiene claro que han ayudado a atraer más visitantes: «Ahora quien no conozca el museo tiene la oportunidad de saber que estamos aquí».
Para Delmi y Pilar, el volumen de personas que acudieron al tour fue muy similar al del año pasado. «Apenas notamos diferencia», indican. Sin embargo, sí destacan que los grandes grupos de personas que poblaban de autobuses el aparcamiento del recinto «han desaparecido», dejando paso a un «constante» goteo de grupos pequeños. «Al contrario que en otros veranos, hemos notado que vienen muchos más asturianos», concluyen.
La crisis sanitaria y el coronavirus no han impedido que el Museo de la Sidra siga siendo una de las visitas obligadas para autóctonos y turistas.