Sagardoaren lurraldea

Un Día de la sidra con aforo regulado pudo con el coronavirus

Descripción

Actualizada 20/09/2020 a las 22:52 Como si de un restaurante se tratara se dispuso ayer la plaza del frontón de Lekunberri para celebrar una nueva edición del Día de la Sidra. Un año, en el que según apuntan los expertos, hay sidra de calidad y de menor graduación alcohólica.

coronavirus lekunberri sagardo egunak sidra

Ficha

  • Autor: Lucvas Domaica
  • Fuente: diariodenavarra.es
  • Fecha: 2020-09-20
  • Clasificación: 5.2. Días de la sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-011371

Texto completo

Como si de un restaurante se tratara se dispuso ayer la plaza del frontón de Lekunberri para celebrar una nueva edición del Día de la Sidra. Un año, en el que según apuntan los expertos, hay sidra de calidad y de menor graduación alcohólica. Entre 400 y 500 visitantes pasaron por doce mesas separadas entre si y con hueco para seis personas. El recinto, que tiene espacio para 700 personas, no superó en ningún momento las 200. Todas ellas con mascarilla y con la temperatura adecuada. Alrededor de las mesas se instalaron nueve casetas con productos artesanales.

En una de ellas estaba el representante de la sidra local Toki Alai, David Urbizu Guruceaga. “Está siendo un día raro en comparación con otros años”, confesaba. La primera diferencia fue el cambio de gestión del evento. Las ediciones anteriores las organizaba la Asociación de Sidreros de Navarra. Debido a la situación actual, el consistorio tomó las riendas de la actividad. “Este año es el ayuntamiento el encargado de organizar todo. Parece que los próximos años también lo harán”, comentaba Ignacio Soraluce Arregui, de sidra Behetxonea de Beruete y miembro de la asociación sidrera.

También hubo representación de Gipuzkoa. Desde Usurbil Jon Gallego García, de sidra Iruin Astiazaran, y Karmelo Goikoetxea Goikoetxeandia, vecino de Lizartza y productor de la sidra que lleva su apellido.