Sagardoaren lurraldea

Una joya de la naturaleza

Descripción

Bien es sabido que este especial verano 2020 ha habido y hay que estar echando mano de la oferta más cercana y la comarca de Buruntzaldea, con los municipios de Hernani, Lasarte Oria, Astigarraga, Urnieta, Andoain y Usurbil, cuenta con una más que interesante oferta tanto cultural como de disfrute de la naturaleza.

ocio andoain astigarraga buruntzaldea hernani río cultura lasarte-oria museo naturaleza sagardoetxea turismo urnieta usurbil

Ficha

  • Autor: Juan F. Manjarrés
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2020-09-06
  • Clasificación: 6.7. Pueblos
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-011361

Texto completo

Bien es sabido que este especial verano 2020 ha habido y hay que estar echando mano de la oferta más cercana y la comarca de Buruntzaldea, con los municipios de Hernani, Lasarte Oria, Astigarraga, Urnieta, Andoain y Usurbil, cuenta con una más que interesante oferta tanto cultural como de disfrute de la naturaleza. Si en el apartado cultural se puede hablar de Chillida Leku, el casco histórico de Hernani, Sagardoetxea o el camino de Santiago, en el de los atractivos naturales es mucho más amplio. Ahí están, no hay más que acercarse y disfrutarlos.

Las visitas y actividades en Leitzaran, los ríos Oria y Urumea, las rutas a pie por toda la comarca, la vía verde del Plazaola, los bidegorris, el centro de visitantes de Leitzaran, el turismo activo o el Hipódromo de Zubieta centran los atractivos de la comarca de Buruntzaldea vinculados a la naturaleza.

Una de las citas interesantes es la de adentrarse en el valle de Leitzaran. Una zona que supuso brutales desniveles que sirvieron de muralla natural a una industrialización que crecía de forma desordenada. Sólo un pequeño tren, hoy vía verde, se aventuró por estos parajes imposibles. «Cuando te internas en el manto verde de Leitzaran parece que entras en otro mundo», señalan desde el centro turístico de Donostialdea. Así, para disfrutar en forma de senderismo de ese valle se realizan tres propuestas concretas.

Vinculada al Leitzaran está la Casa del Visitante, el centro de interpretación del parque, donde se dan las claves para entender el biotopo protegido de Leitzaran. De aquí parten excursiones de todos los niveles y estilos. Se puede empezar por visitar el puente de Unanibia o puente de las brujas a tan sólo 200 metros de Bisitarien etxea.

También se puede disfrutar de los ríos de la comarca. Uno es el Oria. Con la marea alta, el mar avanza por sus sinuosos meandros, llegando hasta la localidad de Usurbil. El hábitat resultante de la mezcla de agua salada y dulce genera una biodiversidad de gran interés que merece la pena conocer. El observatorio del humedal de Saria da la posibilidad de disfrutar de especies de flora y fauna autóctona y migratorias en su paso hacia África en el Biotopo Protegido de la ribera del Oria.

Pero es que también está el río Urumea, rápido y sinuoso. Nace en Navarra, en el puerto de Ezkurra, surca parajes naturales de extraordinaria belleza, pasa por zonas industrializadas y desemboca en Donostia.

Pero el río Urumea tiene, además, una larga historia. En un tiempo tuvo hasta trece puertos fluviales, una fábrica real de anclas y se cobraba peaje, por lo que era una auténtica autopista en aquellos tiempos. En torno a este importante río se organizan un buen número de actividades vinculadas con la naturaleza.

Además del agua, Buruntzaldea también cuenta con una amplia posibilidad de disfrutar de su belleza a pie. Así, existe un mapa de recorridos a pie, vinculados en gran medida al senderismo, que se puede consultar. En concreto son 18 las propuestas que se plantean.

Especial atención dentro de la comarca hay que dar a la vía verde del Plazaola, partiendo desde Andoain hacia Leitza. Intenta conciliar el disfrute en la naturaleza con la preservación del entorno. Esta empieza en el mismo Andoain y hasta donde uno quiera... o pueda, porque tiene 50 kilómetros acondicionados para pedalear, andar o correr por una vía verde realmente espectacular, atravesando túneles, descubriendo rincones llenos de encanto y disfrutando de paisajes de ensueño. Se puede llegar hasta Irurtzun.

Junto a ello está siempre la posibilidad del denominado turismo activo. Donostialdea es un lugar ideal para practicar deporte tanto en la naturaleza, se cuenta con una extensa red de caminos ciclables y de montaña, zonas de escalada... Así como otras instalaciones como un club de golf, hipica y frontones de diferentes especialidades (Remonte, rebote, a mano, etcétera). Hay propuestas para todos los gustos.

También cabe hablar del Hipódromo de Zubieta, que está situado en la ciudad de San Sebastián. De todos modos, es una actividad que está muy relacionado con Zubieta, ya que en muchos de sus caseríos se dan muchas actividades en torno al cuidado de los caballos. Pero también ha estado muy vinculado a Lasarte-Oria, y es que se encuentra a escasos metros de su centro urbano, a la otra orilla del río Oria. El Hipódromo de Donostia-San Sebastián fue inaugurado en 1916 y su mayor cita es el 15 de agosto con la Copa de Oro.

Para terminar, qué decir de los bidegorris. Donostialdea, aparte de la sugerente Vía Verde del Plazaola, cuenta con bastantes kilómetros de bidegorri que unen los municipios de la comarca con diferentes barrios de Donostia. Antiguo-Lasarte Oria-Usurbil, Loiola-Martutene-Astigarraga-Hernani-Urnieta-Andoain. Además de los bidegorris, hay vías cicloturistas como la GI-3410 que une Hernani-Goizueta o la N-634 que lo hace entre Donostia y Mutriku.