Astigarraga expone una imagen nueva
Descripción
Astigarraga busca aumentar el atractivo de las calles del centro del municipio. Es lo que tiene crear grandes zonas urbanizadas nuevas, que en muchos casos hay que buscar un equilibrio entre lo hisórico y la modernidad.
ocio astigarraga subvención urbanismo coronavirus comercio
Ficha
- Autor: Juan F. Manjarrés
- Fuente: El Diario Vasco
- Fecha: 2020-07-12
- Clasificación: 6.7. Pueblos
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-011343
Texto completo
Astigarraga busca aumentar el atractivo de las calles del centro del municipio. Es lo que tiene crear grandes zonas urbanizadas nuevas, que en muchos casos hay que buscar un equilibrio entre lo hisórico y la modernidad. En el caso de Astigarraga, el importante desarrollo de la zona de Urumea Berri ha provocado que ese lugar concentre buena parte de la atención y del ambiente en detrimento del centro.
¿Qué hacer ante semejante situación?. El Ayuntamiento, por medio del programa Guztion Astigarraga, ha querido dar pasos y uno de ellos es acercar una imagen más atractiva a los locales que se encuentran sin actividad precisamente en las calles del centro. Buscan con ello, además, acercar estos locales vacíos a posibles gestores de futuros negocios, promoviendo en la mayor parte posible, la facilidad en los pasos que tendrán que dar los nuevos inquilinos.
Así, uno de los pasos que se ha dado ha sido el de la instalción de grandes vinilos con imágenes que potencian el concepto de comercio local entre los astigartarras. Fotografías que sustituyen esos escaparates muertos, «dando una imagen totalmente distinta a la calle». Además, un gran distintivo remarca la participación en la campaña con un código QR por medio del cual el interesado recibe toda la información que se tiene sobre el local en cuestión. Una iniciativa nueva que busca, por tanto, un doble objetivo.
12 locales se han sumado de momento a una iniciativa que se mantiene abierta a la participación del que lo desee
Se ha promovido con ello una bolsa pública de locales vacíos ubicados en el centro. Esta bolsa pública se ha ubicado ya en el portal https://guztion.astigarraga.eus/localescomerciales.
El Ayuntamiento concederá subvenciones para facilitar la actividad de estos locales. De hecho, ya está abierto el plazo para solicitar subvenciones de emprendimiento comercial para la implantación de un proyecto. Estas subvenciones se destinarán, entre otros, a sufragar el gasto del local. Se trata de subvenciones de hasta 4.000 euros, que en función de la situación de las personas solicitantes se financiarán entre el 30 y el 50% de los gastos.
Todo esto también se podrá encontrar en la web. Estas subvenciones, sin embargo, no serán el único recurso para apoyar a las personas emprendedoras. El Ayuntamiento ha creado una guía para poner en marcha una actividad. A través de la misma, las personas interesadas podrán obtener información sobre las tramitaciones necesarias para la implantación del proyecto. Por otro lado, también se le ofrecerá la tutorización y apoyo del servicio de emprendizaje Beterri-Buruntza Ekinean.
La subvención se podrá solicitar hasta el 30 de noviembre. De momento, se han adherido al programa 12 locales. Las personas propietarias interesadas en activar su local podrán realizar la solicitud rellenando el cuestionario disponible en la web o llamando al Ayuntamiento. La participación en el programa es totalmente gratuita.
El alcalde de Astigarraga, Xabier Urdangarin, quiso dejar claro que se trata de una iniciativa «viva. El que lo desee se puede incorporarse a la misma en cualquier momento».
Se trata de una nueva iniciativa en favor del sector comercial, al que hay que añadir el programa de bonos que está en marcha para hacer frente a los problemas económicos generados por la crisis sanitaria vivida.