Sagardoaren lurraldea

La sidra, protagonista de este verano atípico

Descripción

Desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de Alarma en medio de la temporada del txotx, las sidrerías guipuzcoanas han permanecido cerradas.

ocio albaola bertsolarismo euskal sagardoa gastronomía coronavirus cultura marca música sidra sidrería

Ficha

  • Autor: ALAZNE ALDAYTURRIAGA
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2020-07-08
  • Clasificación: 4.2. Otras experiencias
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-011301

Texto completo

Desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de Alarma en medio de la temporada del txotx, las sidrerías guipuzcoanas han permanecido cerradas. Para hacer frente al «duro golpe» que ha supuesto la pandemia también en el mundo de la sidra nace Sagardoak Elkartzen Gaitu —La Sidra Nos Une—, campaña de colaboración entre Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea y Bertsozale Elkartea que busca reactivar la cultura vasca de la mano de los sidreros de Gipuzkoa.

«La sidra y la bertsolaritza siempre han ido de la mano, incluso podrÌamos decir que nacieron juntos», ha recalcado este miércoles Oier Iurramendi, representante de Bertsozale Elkartea. La pandemia del Covid-19 también ha tenido impacto en el ámbito cultural guipuzcoano. Por ello, no les ha faltado ilusión al presentar el primer proyecto de colaboración dentro de la campaña 'La sidra Nos Une', en el que también participará Musika Bulegoa como difusor.

«La sidra y la bertsolaritza siempre han ido de la mano, incluso podrÌamos decir que nacieron juntos»

Distribuidos entre julio y agosto, Sagardoa Route ofrece cinco experiencias en las que la sidra y los bertsolaris son los protagonistas. Pero la campaña no termina ahí.

Planes para todos los públicos
Teniendo siempre presentes las medidas sanitarias que se deben cumplir, los impulsores de la iniciativa han querido hacer especial hincapié en dar a conocer el entorno natural y rural de Gipuzkoa, ofreciendo para ello seis tipos de actividades.

Empezando por el manzanal y terminando en las kupelas, Olatz Mitxelena, representante de Euskal Sagardogileen Elkartea, sostiene que las visitas guiadas «son la manera más simple de conocer el mundo de la sidra». No van a faltar tampoco los planes que incluyen a los más pequeños de la casa. Para aquellos que quieran experimentar este mundo en familia han puesto el foco en atracciones menos conocidas como la ferrería Agorregi, el colmenar Iturraran o una espectacular excursión en el tren de vapor de Azpeitia.

Los planes gastronómicos tampoco podían faltar en un territorio en el que es imposible separar la sociedad de la cocina. Sagardoa Route ha unido la sidra, el queso, el txakolí y, por supuesto, los mercados de los baserritarras.

Después de dos meses en los que el ejercicio en la naturaleza ha brillado por su ausencia, la campaña ha puesto en valor los planes deportivos en río y mar, como la canoa y el remo.

Las visitas a la Factoría Marítima Albaola y al caserío del siglo XVI Igartubeiti serán parte de los planes culturales que se ofrecen.

Por último pero no menos importante, Sagardoa Route plantea escapadas al entorno rural de la sidra. Actualmente, existen ocho sidrerías con alojamiento, para poder completar las actividades realizadas. Todo ello sin olvidarse del principal atractivo de dicha campaña, ya que estas experiencias finalizarán con una comida en la sidrería.

Comienzo de una gran colaboración
A la presentación han acudido también Aitor Bengoetxea, presidente de Musika Bulegoa, Iker Goiria, director del departamento de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y Mikel Arriaga, responsable de marca y mercado de la Fundación Hazi.

Bengoetxea ha querido resaltar que «toda actividad es bienvenida, pero esta en especial, porque han acertado en juntar el mundo de la sidra con la música», y defiende que «es una primera iniciativa, pero no será la última». Poner en valor la cultura vasca, esa es la apuesta que hace la Diputación después de haber repensado la estrategia turística de esta temporada tan atípica. «La manzana y la sidra son tesoros que no hay que guardar en un cajón», ha afirmado Goiria.