Sagardoaren lurraldea

Hostelería La sidrería Zapiain gana el ‘XIX Premio Diputación Foral de Gipuzkoa’

Descripción

El jurado ha puesto en valor la calidad analítica y organoléptica de la sidra elaborada con manzana autóctona

euskal sagardoa concurso de sidra de la diputación foral de gipuzkoa ganador concurso marca sidra sidrería zapiain

Ficha

  • Fuente: Donostitik
  • Fecha: 2020-06-19
  • Clasificación: 5.6. Concursos
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-011287

Texto completo

La sidrería Zapiain ha resultado ganadora entre los 17 finalistas al ‘XIX Concurso de Sidra. Premio Diputación Foral de Gipuzkoa’. El jurado ha puesto en valor la calidad analítica y organoléptica de la sidra elaborada por dicha sidrería. El objetivo del concurso es premiar a la sidra elaborada con manzana autóctona. El acto de entrega ha tenido lugar este mediodía en el salón del trono del palacio foral, en el que han participado el diputado general Markel Olano, el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa y los representantes de las sidrerías participantes.

Este año la participación ha sido superior a la de pasados años, ya que se han inscrito 27 sidreros del territorio histórico y al igual que en la edición pasada, las sidras han sido clasificadas en tres categorías: en función de la puntuación, oro más de 72 puntos, plata entre 65 y 72 puntos y bronca entre 60 y 65 puntos. Las sidrerías que no han conseguido un mínimo de 60 puntos no han obtenido ninguna medalla.


Las 17 sidrerías que obtenido más de 60 puntos han sido: Iparragirre, Oiharte, Alorrenea, Gurutzeta y Etxeberria de plata; y el oro ha sido para Itxasburu, Gartziategi, Akarregi, Urdaira, Isastegi, Zapiain, Izeta, Altzueta, Lizeaga, Aburuza y Zelaia. Resultando ganadora Zapiain. Las sidrerías premiadas tendrán la posibilidad de llevar un sello acreditativo en sus botellas durante el próximo año.

En el acto de entrega, además, Unai Agirre Coordinador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa ha dado a conocer los datos de cosecha del año pasado, con una producción total de 3,2 millones de litros Euskal Sagardoa elaboradas con 5,5 millones de kilos de manzana autóctona.

El diputado general ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la ciudadanía a “priorizar el producto local” en sus hábitos de consumo “como gesto para apoyas a nuestros baserritarras” en estos momentos “tan difíciles”. Imanol Lasa, por su parte, ha recordado que la Diputación ha puesto un plan de crisis de 15,5 millones de euros para mantener la actividad económica en el primer sector.

Al igual que otros años, la elección de sidras ha sido realizada por un jurado compuesto por seis catadores, del Laboratorio Fraisoro, y han sido ellos los responsables de calificar las sidras en las categorías oro, plata y bronce.

En la segunda fase, el jurado encargado de seleccionar la sidrería campeona entre los que han obtenido el oro ha sido el compuesto por tres catadores y por tres personas propuestas por las propias sidrerías, Mikel Rodríguez, Andoni Eizmendi y Mikel Garaizabal. Para la elección de la sidrería campeona, se han analizado los aspectos analíticos y organolépticos de todas las muestras, y el panel de cata ha utilizado el método de análisis sensorial de la sidra.