Las sidrerías alavesas reabren sus kupelas y alargarán la temporada de 'txotx'
Descripción
El 16 de enero arrancaba la temporada de 'txotx' en las sidrerías alavesas con 95.000 litros de sidra, este año de "muy buena calidad", lista para ser saboreada junto a una buena chuleta y unos lomos de bacalao con pimientos. Pero en marzo llegó el coronavirus y con él el cierre obligado de las tres sidrerías en plena temporada.
ocio araba coronavirus sidrería kuartango sidra sidrería txotx
Ficha
- Autor: Sara López de Pariza
- Fuente: El Correo
- Fecha: 2020-06-18
- Clasificación: 2.1. Sidra
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-011206
Texto completo
El 16 de enero arrancaba la temporada de 'txotx' en las sidrerías alavesas con 95.000 litros de sidra, este año de «muy buena calidad», lista para ser saboreada junto a una buena chuleta y unos lomos de bacalao con pimientos. Pero en marzo llegó el coronavirus y con él el cierre obligado de las tres sidrerías en plena temporada. Ahora reabren, con el aforo reducido para garantizar los dos metros de distancia entre mesas, y alargarán el 'txotx' hasta septiembre. Dan el año por «perdido» después de tantas semanas sin clientes, pero confían en que el descenso de viajes a destinos nacionales o internacionales este verano pueda ser beneficioso para ellos.
«Abrimos el viernes y ya tenemos días completos para los próximos fines de semana. La gente está respondiendo muy bien y estamos llenando, a pesar del temor que teníamos», comparte Juan Antonio Aretxaga, de Iturrieta Sagardotegia y presidente de la Asociación de Sidra de Álava. En el caserío de Aramaio entran ahora 80 comensales, que son los que permiten guardar la distancia de seguridad entre mesas. Cualquiera no puede abrir ya la kupela por una cuestión de higiene, así que de cada grupo se elige a una persona que será la única que abra la llave para llenar los vasos. «Les damos un tubito de plástico que deben utilizar para girar la manilla, así no la tocan directamente. En estos tiempos hay que tirar de imaginación..., no queda otra», relflexiona Aretxaga.
Iturrieta permanecerá abierta en agosto este 2020 y los últimos meses del año abrirá solo para grupos. Aun así habrá excedente de sidra, que guardarán para la próxima temporada. «Las kupelas que no saquemos a 'txotx' las enfriamos y la sidra se conserva perfectamente para el año que viene», explica el productor.
En Trebiñu Sagardotegia celebran la «excelente acogida» que ha tenido la reapertura entre el público. «Hemos tenido que decir que no a grupos que querían reservar para los próximos fines de semana. Se está llenanado para comer viernes, sábado y domingo», traslada Koldo Markinez desde Askartza. En su caso, piden puntualidad extrema para evitar aglomeraciones a la entrada. Unas aglomeraciones que tampoco se dan en las kupelas ya que una persona dirige a los comensales cada vez que se levantan para rellenar el vaso. «Tenemos bastantes esperanzas puestas en agosto, que otros años es un mes flojísimo. Esta vez, esperamos que la gente en vez de irse a Mallorca se quede por aquí y venga a comerse un buen chuletón», confiesa Markinez.
La Sidrería Kuartango reabrió el pasado fin de semana y alargará la temporada hasta septiembre. «El año está perdido, pero ahora estamos luchando por no caer del todo. Confiamos en el verano», dice Benito Peciña, que estos meses ha estado repartiendo botellas a domicilio. El aforo del comedor se reduce a 80 personas y solo podrá haber un grupo por kupela, que se deberá abrir con un adaptador.