Sagardoaren lurraldea

Producción abundante y de calidad en la nueva cosecha de sidra embotellada

Descripción

"A la sidra no hay que darle muchas vueltas", ha recordado el sumiller Mikel Garaizabal esta mañana en la presentación por parte de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa de la cosecha de 2019 en botella que ha tenido lugar en Chillida Leku. "Primero hay que degustarlo y después, beberla", ha bromeado.

botella euskal sagardoa coronavirus marca sidra cosecha

Ficha

  • Autor: Ana Chueca
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2020-06-11
  • Clasificación: 2.1. Sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-011165

Texto completo

«A la sidra no hay que darle muchas vueltas», ha recordado el sumiller Mikel Garaizabal esta mañana en la presentación por parte de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa de la cosecha de 2019 en botella que ha tenido lugar en Chillida Leku. «Primero hay que degustarlo y después, beberla», ha bromeado.

Se han presentado 60 sidras diferentes de 48 sidreros de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, elaboradas con manzanas de 250 manzaneros. La cosecha de 2019 ha sido «considerable», ha valorado el coordinador de la Denominación de Origen Euskal Sargdoa, Unai Agirre. Con una producción total de 3,2 millones de litros de Euskal Sagardoa elaboradas con 5,5 millones de kilos de manzana autóctona. El resultado de esta cosecha han sido «sidras vaporosas y equilibradas, más ligeras en boca que en cosechas anteriores y de menor graduación alcohólica en general», esto debido en gran medida a que «la manzana no ha sido muy dulce, y cuanto menos azúcar, menos alcohol», ha explicado.

Según ha indicado Agirre, la cosecha de 2020 se espera algo menos abundante, «con manzanas pequeñas y mayor grado de alcohol». «Es lo que tiene estar a manos de la madre naturaleza, todas las añadas son diferentes», ha recalcado el sumiller.

La presentación de la cosecha estaba programada para mayo, aunque se tuvo que suspender por la pandemia. «La botella será la gran protagonista de esta temporada», ha asegurado Olatz Mitxelena, coordinadora de Sagardoa Route, «a pesar de que se pueda hacer txotx». Mitxelena ha dicho que abrirán el 61% de las sidrerías, teniendo como base todo los protocolos de seguridad sanitaria.
Cada sidrero tiene sus estilo, depende del manzanal y de dónde esté y de cómo se recoge y elabora. «Habría que probar las 60 sidras de esta cosecha para apreciar bien el trabajo del sidrero», ha apuntado el sumiller, mientras dirigía la degustación de sidra.

El acalde de Hernani, Xabier Lertxundi, que también ha acudido a la presentación, ha lamentado las dificultades a las que ha tenido que hacer frente el sector por la crisis sanitaria. «Se ha reducido unos meses la temporada de txotx, pero estamos acostumbrados a beber sidra durante todo el año».

Como novedad, hoy se ha presentado el primer catálogo de Euskal Sagardoa. En él se recogen todas las sidras que elaboran las 48 sidrerías que pertenecen a la Denominación de Origen de Euskal Sagardoa, además de información sobre la sidrería y el tipo de manzana utilizada.

La Denominación de Origen es fruto de muchos años de trabajo y una apuesta de futuro, compuesta por instituciones públicas y el sector de la manzana y la sidra. Las sidras que llevan el sello Euskal Sagardoa tienen dos características principales: están elaboradas al 100% con manzana autóctona y cuentan con garantía de calidad.