Sagardoaren lurraldea

Conoce las bebidas típicas del País Vasco

Descripción

La inconmensurable riqueza gastronómica del País Vasco no solo se basa en su comida, sino también en sus bebidas. El vino vasco, la sidra, el pacharán, ... todas las bebidas de Euskadi son excelentes complementos de sus platos típicos, ya sean a la hora del aperitivo o de los pintxos, en las comidas o las cenas, o para el postre y las sobremesas.

vino euskal sagardoa marca aguardiente pacharan sidra txakoli

Ficha

  • Fuente: Vinetur
  • Fecha: 2020-06-12
  • Clasificación: 2.1. Sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-011164

Texto completo

a inconmensurable riqueza gastronómica del País Vasco no solo se basa en su comida, sino también en sus bebidas. El vino vasco, la sidra, el pacharán, ... todas las bebidas de Euskadi son excelentes complementos de sus platos típicos, ya sean a la hora del aperitivo o de los pintxos, en las comidas o las cenas, o para el postre y las sobremesas.

Bebidas vascas tradicionales
Hagamos un pequeño repaso por las bebidas tradicionales de Euskadi, muchas de ellas relacionadas con el vino del País Vasco.

Txakoli

ambién conocido como chacolí, este vino blanco vasco (aunque a veces pueda ser tinto) es producido, además de en Euskadi, en Burgos, Cantabria y Chile, aunque en menor medida.

Es un vino ligero y algo ácido que es elaborado con la uva Courbu o Hondarrabi zuri (uva blanca) o Hondarrabi beltza (uva tinta cuyo uso está mucho menos extendido). Esta variedad de uva, de un cultivo bastante difícil, es la que le da a este vino vasco su acidez y su frescura.
l txakoli tradicional es algo carbonatado y con un contenido en alcohol ligeramente inferior al de los vinos tradicionales. Sin embargo, en los más actuales se utilizan otros tipos de uva, lo que los hace más similares a otros vinos.

En la actualidad existen tres denominaciones de origen de este vino vasco: Arabako Txakolina, de Álava, Getariano Txakolina, de Guipúzcoa y Bizkaiako Txakolina, de Vizcaya, un vino típico de Bilbao y sus pueblos.

Vino de La Rioja Alavesa

El vino vasco más conocido fuera de Euskadi. Pertenece a la D.O. La Rioja y tiene como base la variedad de uva Tempranillo, a la que le es añadida otras como Graciano, Mazuelo y Garnacha.

La mayor parte de los vinos de La Rioja Alavesa que se elaboran son tintos, aunque también los hay blancos (con uvas Garnacha blanca, Malvasía y Viura) y rosados.

Vino Irulegi o Irouléguy
Vino vasco-francés que tiene como gran peculiaridad el ser el único vino de montaña de la región. Su denominación de origen produce vinos tintos, rosados y blancos, y ha conseguido numerosos galardones en concursos de París.

El Irulegi es elaborado en la comuna de Irouléguy, a unos escasos 5 kilómetros de Saint Jean Pied de Port.

Kalimotxo
Aunque habitualmente se utiliza vino barato para su elaboración, no cabe duda de que cuanto mejor sea el vino, más sabrosa estará la mezcla. Se suele servir en un vaso ancho con hielo, con una proporción similar de cola y vino.

Se cree que su origen fueron las fiestas del Puerto Viejo de Algorta en el año 1973, cuando en una de las casetas con barra (txosnas) se percataron que el vino vasco que estaban sirviendo estaba algo picado, y en vez de tirarlo decidieron mezclarlo con cola.

Tanto fue el éxito de la bebida que a principios de la década de los 80 ya se había extendido por toda la región y, muy pronto, por el resto de España.

Sagardoa, la sidra del País Vasco
Mucha gente cree que la sidra es exclusiva de Asturias, pero no es así. La sidra vasca es también una de las bebidas más populares en el País Vasco.

Producto que tiene como base el zumo fermentado de manzanas, fue muy popular durante siglos en las tierras vascas, especialmente en las montañosas, donde tenían un difícil acceso al vino vasco de las llanuras de Navarra y Álava. Tras unos años oscuros, tuvo un renacer en la década de los 80, un boom que continúa.

La capital de la sidra de Euskadi es Astigarraga, localidad que cuenta con el mayor número de sidrerías de la región (21 para sus escasos 5000 habitantes).