Sagardoaren lurraldea

Hernani buscará celebrar en septiembre los actos por Euskal Sagardoa en botella

Descripción

Los actos en torno a la campaña del consumo de sidra en botella que iba a protagonizar Hernani en el mes de mayo y que se llevó por delante la famosa pandemia, podrían tener cabida en el mes de septiembre.

presentación botella chillida leku euskal sagardoa hernani consumo marca sidra cosecha

Ficha

  • Autor: Juan F. Manjarrés
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2020-06-12
  • Clasificación: 5.8. Otros
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-011163

Texto completo

Los actos en torno a la campaña del consumo de sidra en botella que iba a protagonizar Hernani en el mes de mayo y que se llevó por delante la famosa pandemia, podrían tener cabida en el mes de septiembre. Así se desprende de lo afirmado ayer por el alcalde, Xabier Lertxundi, en la presentación de la cosecha de 2019 de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, que se llevó a cabo en el museo Chillida Leku. Fue, además, el primer acto presencial que se lleva a cabo en el municipio desde que se declarara el estado de alarma sanitaria.

«El verano es un buen periodo para consumir sidra, aunque estemos más acostumbrados a la temporada del txotx. Es un producto vinculado a nuestra cultura y por ello debemos potenciarlo», afirmó ayer Lertxundi. Remarcó que la intención es «vivir en el mes de septiembre actos en torno a la sidra en botella que estaban previstos para el mes de mayo» y que iban a tener su epicentro en Hernani, con la participación también de Chillida Leku.

Fue uno de los aspectos a destacar en el acto llevado a cabo desde Euskal Sagardoa Denominación de Origen y que ha permitido remarcar las características de una cosecha, la de 2019, que permite potenciar la producción de sidra de calidad, con el uso de manzana exclusiva autóctona. Hay que remarcar que se trata de una cosecha abundante, con 5,5 kilos de fruta y más de 3 millones de litros de producción, que se presenta además en distintos formatos, apareciendo poco a poco la lata o el botellín a la hora de consumirla. Toman parte 48 bodegas ya en este sello, con unos 60 productos distintos.

Uno de los aspectos en los que puso el acento el gerente de Euskal Sagardoa, Unai Agirre, fue en la publicación de un extenso catálogo que recoge todos los productos. «Ya era necesario contar con un documento así que permita conocer qué ofrece Euskal Sagardoa y las características que tienen los distintos productos». También se dio cita en la presentación Bittor Oroz, del Gobierno Vasco, y el sumillier Mikel Garaizabal.