Nuevo tiempo de sidra
Descripción
Las sidrerías navarras vuelven a abrir sus puertas tras el parón del covid-19 con nuevas propuestas para disfrutar de esta bebida a nueva normalidad también ha llegado a las sidrerías de Navarra. Y es que el pasado fin de semana abrió sus puertas Toki Alai, de Lekunberri, y éste hará lo propio Martintxonea, en Aldatz, dónde Inaxio Beguiristain está deseoso de recibir a los y las sagardozales.
ocio botella degustación coronavirus navarra sidra sidrería
Ficha
- Autor: Nerea Mazkiaran
- Fuente: Noticiasdenavarra
- Fecha: 2020-06-13
- Clasificación: 2.0. Sidrería
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-011161
Texto completo
La nueva normalidad también ha llegado a las sidrerías de Navarra. Y es que el pasado fin de semana abrió sus puertas Toki Alai, de Lekunberri, y éste hará lo propio Martintxonea, en Aldatz, dónde Inaxio Beguiristain está deseoso de recibir a los y las sagardozales. Pero no será igual. Antes deberán pasar por una alfombra para desinfectar el calzado y después tendrán a su disposición gel hidroalcohólico para las manos, que se deberá utilizar al entrar a las instalaciones y también la entrar y salir del baño. Asimismo, se ha reducido a la mitad la capacidad de la sidrería, 40-50 personas, una vez se han quitado mesas para cumplir con creces los dos metros de distanciamiento.
"Hemos elaborado un protocolo de actuación para garantizar las medidas higiénico-sanitarias establecidas para el coronavirus", apunta Beguiristain, secretario de la Asociación de Productores de Sidra de Navarra, que engloba a cinco sidrerías. "Linddurrenborda, de Lesaka también arrancó la pasada semana y Behetxonea, de Beruete lo hará este fin de semana. Larrraldea, de Lekaroz ha decidido que este año no abrirá", apunta, al tiempo que señala que siempre se deberá acudir con cita previa, en su caso llamando al teléfono 948604607. "Para hoy tenemos un par de cuadrillas, de 12 y 6 personas y también hay reservas para el próximo domingo", observa este sidrero.
En principio, serán de Navarra, limitada la movilidad con otras comunidades autónomas hasta el 22 de junio. "Mucha de nuestra clientela procede del País Vasco y también de Madrid, Catalunya y La Rioja", apunta.
La crisis sanitaria también obliga a realizar cambios en la manera de degustar la sidra, que será sobre todo en botella, con catas de diferentes sidras para que de una manera didáctica, se pueda aprender a buscar olores y sabores después de escanciar bien para que despierte el carbónico. ""He envasado 4.000 botellas", observa. No obstante, confía en que se podrá realizar algún txotx por grupos en las kupelas de acero inoxidable que cuentan con enfriador.
Sin los llenazos de otros fines de semana por la reducción del aforo, Beguiristain podrá dedicar más tiempo a sus clientes, a quienes mostrará las instalaciones y también un manzanal en el que sus frutos se asoman, cogiendo tamaño poco a poco hasta su recolección en septiembre y octubre según como venga el verano de este año atípico. También se podrá ver la huerta, que luce mejor que nunca después de unos meses en los que ha tenido más tiempo que nunca para dedicarle horas.
En un principio, piensa abrir en junio y julio, y en función de la respuesta, la primera quincena de agosto. "Después es el momento de limpiar barricas y realizar los preparativos para la nueva cosecha", observa.
Lo cierto es después de meses de parón, el trabajo se acumulará en la sidrerías, que necesitan vaciar sus bodegas antes del otoño. No en vano, el txotx supone una parte importante de los ingresos de las sidrerías, en torno al 75% en el caso de Martintxonea. Pero la declaración del estado de alarma coincidió en el periodo de máxima actividad, en vísperas del puente de San José y a las puertas de Semana Santa. "La gente nos conoce por la temporada de txotx, que está consolidada en Navarra, pero no nos conoce cuando cerramos ni tampoco nuestra bodega", observa. "Después de llevar un mes en botella, la sidra va cogiendo otros sabores, con más carbónico y se aprecia. Además, se pueden degustar diferentes sidras", añade. Asimismo, destaca que la sidra de este año es de calidad. "Se elaboró con manzanas propias, dando como resultado una sidra fresca, afrutada y con un punto de acidez agradable", apunta. La producción de los cinco sidreros de la asociación fueron en torno a 250.000 litros.
REACTIVACIÓN "La venta en botella poco a poco también se está moviendo. Nuestros principales clientes son bares y restaurantes y están retomando su actividad", apunta. Y es que Beguiristain, siempre optimista, piensa en positivo. "Son muchos años de trabajo y la respuesta de la gente es buena", apunta. "Parece que va a ver ayudas a autónomos y saldremos adelante de ésta", asegura.
Con el foco puesto en la seguridad, se realizarán catas de sidra en botella y también habrá la posibilidad de txotx por grupos