Sagardoaren lurraldea

Temperatura bajo control antes del txotx

Descripción

Antes del Txotx, control de temperatura. "Recuerda a un fotomatón que en vez de revelar las fotos al instante, mide la temperatura corporal de la persona que se ha puesto frente a la cámara", describe Markel González, responsable técnico de la empresa guipuzcoana Gaestopas, de fabricación y distribución de material eléctrico.

ocio botella coronavirus sidra sidrería

Ficha

  • Autor: Ana Chueca
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2020-06-09
  • Clasificación: 2.0. Sidrería
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-011157

Texto completo

Antes del Txotx, control de temperatura. «Recuerda a un fotomatón que en vez de revelar las fotos al instante, mide la temperatura corporal de la persona que se ha puesto frente a la cámara», describe Markel González, responsable técnico de la empresa guipuzcoana Gaestopas, de fabricación y distribución de material eléctrico. Habla del dispositivo de tecnología china que su empresa ha importado para el control de acceso a establecimientos con medición de temperatura y que ya se prueba en una sidrería de Gipuzkoa.

El aparato en cuestión, con forma de tablet, detecta con inteligencia artificial si la temperatura que mide es la de un objeto o una cara. «Te pones delante hasta encuadrar el rostro. Es sencillo, porque te ves reflejado», aclara González. Si detecta temperatura elevada salta la alarma con un ruido que avisa al responsable. Si es adecuada, se pone verde y permite el acceso. La «autonomía» del dispositivo es su principal ventaja: «No necesitas de ninguna persona con la pistola acercándose a tu frente».

La sidrería Mendizabal, en Astigarraga, ha sido el primer establecimiento en incorporar esta terminal para el control de acceso con medición de temperatura. Es cierto que «el dispositivo no te dice si tienes coronavirus o no, solo si tienes una temperatura más elevada de lo habitual», evidencia Markel. El de la fiebre no deja de ser uno de los síntomas del Covid-19 más fáciles de reconocer. «Los establecimientos ya han sufrido bastante debacle económica como para que vuelva a suceder algo similar», apunta.

Txotx para 15 comensales
Toda prevención es poca, más cuando el txotx no desaparece esta temporada. Aunque predomina el consumo de sidra embotellada, según la aclaración de la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, se podrá degustar la sidra desde las kupelas siempre y cuando sea en grupos reducidos (máximo 15 personas, y por grupos o mesas) y con todas las medidas de seguridad.

Markel augura que este tipo de sistema con «el que se evita el contacto, ha venido para quedarse». Así, el terminal también está preparado para cuando no sea necesario controlar la temperatura. «Es un dispositivo híbrido por lo que se puede reutilizar para, por ejemplo, exponer la carta de forma virtual», explica. Aunque la amenaza sanitaria desaparezca, «evitando pasar la carta de unos clientes a otros, se eliminará otro posible foco de contagio».

Es otra forma, añade Markel, de que «el dispositivo se quede en los restaurantes, y estos estén preparados por si llega otra pandemia». La próxima vez que vaya a la sidrería, no olvide sonreír para el control de temperatura.