La sidra va recuperando poco a poco su sitio
Descripción
Si un sector representa a la perfección lo que ha supuesto la explosión de la crisis sanitaria en la sociedad ese ha sido el de los sidreros. Fueron los primeros en hacerse responsables de la situación y decidir que interrumpían "de manera temporal" su periodo del txotx.
ocio botella euskal sagardoa coronavirus tonel marca sidra sidrería
Ficha
- Autor: Juan F. Manjarrés
- Fuente: El Diario Vasco
- Fecha: 2020-05-30
- Clasificación: 2.0. Sidrería
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-011104
Texto completo
i un sector representa a la perfección lo que ha supuesto la explosión de la crisis sanitaria en la sociedad ese ha sido el de los sidreros. Fueron los primeros en hacerse responsables de la situación y decidir que interrumpían «de manera temporal» su periodo del txotx. Lo hicieron, además, estando en el mes más fuerte con diferencia de esta temporada especial para Buruntzaldea, «pero había que ser responsables y evitar las aglomeraciones que la celebración de la misma conlleva, incluso fuera de las propias sidrerías», señalaban entonces. Unai Agirre es el gerente de Euskal Sagardoa y lo tiene claro. «Está siendo duro para el sector, como para toda la sociedad, pero lo primero es lo primero y había que parar por la salud de todos».
En esta segunda fase del confinamiento, las sidrerías de Euskadi tienen la opción de abrir sus puertas, tanto las terrazas como las sidrerías, al 50% del aforo y respetando las distancias y protocolos de seguridad. Son muchas las sidrerías que se han animado a abrir ahora y ofrecer a sus clientes el servicio toda la temporada de verano. Otras, en cambio, han optado por esperar y abrir la próxima temporada. La apertura de las sidrerías en estas fechas implica la presencia relevante de la botella. Y en este caso, la botella de sidra con Denominación de Origen Euskal Sagardoa será la gran protagonista. La gente podrá degustar y gozar de las sidras de cápsula y pequeña manzana, roja y dorada; que estarán en su pleno esplendor y en su momento óptimo de consumo. Los elaboradores expondrán a los consumidores las características de la nueva añada y la gente podrá comprar el producto también para llevárselo a casa, además de degustar y consumir en la sidrería.
Formación
Debido a la Covid-19 el sector de la sidra tuvo que suspender toda su actividad en plena temporada de sidrerías. El sector dio ese paso conjuntamente, coordinandolo con las distintas asociaciones. En el transcurso del confinamiento se ha ido analizando la situación de cada momento colectivamente y también se ha trabajado la reapertura de las sidrerías a día de hoy. Para garantizar el cumplimiento de los protocolos y la seguridad en cada establecimiento, el 22 de mayo el sector realizó un curso de formación específico, organizado por la Fundación HAZI y la Denominación de Origen Euskal Sagardoa/Sidra Natural del País Vasco, en el cual tomaron parte 55 sidrerías. Se trataron y trabajaron los puntos importantes a tener en cuenta en los establecimientos en esta reapertura, además de analizar las posibilidades que ofrece Euskal Sagardoa en esta nueva fase. Los ponentes que dieron la formación fueron Iñaki de la Armada, que explicó los distintos protocolos, Olatz Mitxelena (Sagardoa Route) los específicos de las sidrerías y Unai Agirre (Euskal Sagardoa) las posibilidades que ofrece Euskal Sagardoa y la propuesta actualizada.
La sidrerías disponen de espacios amplios, un entorno natural y un servicio actualizado: los comensales tendrán un lugar destinado para sentarse alrededor de una mesa y Euskal Sagardoa se consumirá principalmente en botella, aunque en algún momento se podrá degustar alguna sidra de kupela, siempre en grupos reducidos. Aclaran que en las sidrerías se puede degustar la sidra desde las kupelas «siempre y cuando sea en grupos con un máximo de 15 personas, y por grupos o mesas, contemplando todas las medidas de seguridad.
Las sidrerías han activado las reservas. Sagardoa Route tiene en marcha el motor de reserva automática y toda la oferta de verano (www.sagardoa.eus). En lo que respecta a los museos, Sagardoetxea Museoa (www.sagardoarenlurraldea.eus) e Igartubeiti museoa (www.igartubeitibaserria.eus) volverán a abrir sus puertas el 2 de junio.
Botella
El calendario sidrero de este año contaba con una novedad importante para mediados del mes de mayo, que Euskal Sagardoa ya había anunciado, pero que evidentemente ha sido imposible que se haya desarrollado. Se trataba de la apertura de la temporada de la sidra en botella, que aunque en 2019 ya tuvo una pequeña puesta de largo, estaba pensado que este año arrancara con una mayor repercusión. Aprovechando que es en primavera cuando empieza realmente esta temporada, en mayo iba a tener un evento especial. «Todavía no lo podemos decir de manera definitiva, es realmente muy difícil celebrarla en mayo vista la situación que se está dando», afirmaba al inicio de la crisis Unai Agirre. El tiempo confirmó sus predicciones. El virus lo ha cambiado todo y en estos momentos no se puede asegurar que este evento especial se vaya a llevar a cabo. «Lo que está claro es que si se hace algo tendrá que ser después del verano, pero ahora mismo no podemos confirmar si este evento especial en torno a la sidra en botella se va a desarrollar o no», aclara Unai Agirre. Un evento que se había planteado como una novedad antes de la llegada de la crisis, a desarrollar en Hernani, municipio que en el mes de enero, antes de la llegada de la pandemia, decidió no celebrar la apertura del txotx después de muchos años haciéndolo.