Sagardoaren lurraldea

"Creemos que hay que acometer la paralización de las NN SS"

Descripción

ANV se presenta por primera vez a las municipales de mano de Marian Beitialarrangoitia

astigarraga hernani localización cultura museo proyecto sagardo gunea sagardoetxea

Ficha

  • Autor: JUAN F. MANJARRÉS
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2007-05-11
  • Clasificación: 6.7. Pueblos
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-010433

Texto completo

- Ante todas las alternativas existentes, ¿por qué entiende que deben elegir los hernaniarras su opción?

- Es la única que desde izquierdas y abertzale apuesta por situar Hernani como referente de una comunidad euskaldun, culturalmente creativa y popular, socialmente solidaria, con un modelo de pueblo sostenible, basado en la calidad de vida de las personas. Además, quiere tener como pilar básico la participación de los convecinos. Desde ANV apostamos por un proceso participativo real, que la ciudadanía sea la que decida el modelo de pueblo que quiere desarrollar. Limitaríamos con ello una actuación partidista y elitista, que ha caracterizado los últimos cuatro años.

- ¿Por qué se ha decidido a encabezar la candidatura?

- Mi intención ha surgido de las ganas de cambiar cosas, de hacer algo por mejorar el día a día de los hernaniarras. Entre todos tenemos que ir complementando y mejorando las ideas. Entendemos que es la única fórmula de que una política pública defienda los intereses colectivos.

- ¿Cómo analiza la legislatura pasada?

- De forma negativa. En los últimos cuatro años la mitad de la ciudadanía no ha estado representada. Además, creo que el equipo de gobierno ha tenido una política ineficaz y la oposición tampoco ha realizado su labor. No se han solucionado los problemas de los hernaniarras y se ha realizado todo a espaldas de ellos. No ha sido una gestión transparente, ni tampoco participativa. El Ayuntamiento ha estado cerrado a cal y canto.

- ¿Cuáles entiende que son los principales retos para Hernani en el futuro?

- El primero es articular vías de participación para decidir sobre qué hacer. Queremos que sea real eso de que la voluntad de los hernaniarras tiene cabida en el Ayuntamiento y no que al final prevalezcan los intereses de unos pocos. También el dotarnos de bienes públicos, lo que permitiría un parque público de vivienda. Junto a ello, ampliar equipamientos deportivos y culturales.

- Un problema que demanda rápida solución...

- Hay muchos. El primero es la paralización de las NN SS. Debemos abordar el debate sobre el modelo de pueblo que queremos para Hernani. No pensamos que cuantos más hernaniarras mejor, sino que los que vivimos en Hernani lo hagamos cada vez mejor. El futuro no tiene que llevar aparejado crecimiento, habrá que estudiar que quieren los hernaniarras. En vivienda entendemos que debemos aprovechar mejor lo que ya está construido, tanto vivienda vacía como locales. Está también el déficit de la política social, creemos que se ha fallado tanto en el diagnóstico como en una política preventiva, que permita ver qué problemas sociales tenemos y hacerles frente.

- En Cultura se viene años hablando de un gran auditorio.

- Creo que hay que analizarlo con mucha seriedad. Previo debe haber un debate sobre qué tipo de política cultural queremos; si es una cultura de espectáculo o creativa y popular. Debemos potenciar el capital creativo. Esa obra no puede hipotecar la actividad cultural de la localidad. No sirve de nada un gran auditorio si luego no responde a las necesidades culturales del municipio.

- El Polideportivo tiene problemas.

- El equipo de gobierno apostó por una piscina descubierta, que en el mejor de los casos tiene un aprovechamiento de 4 meses al año, en detrimento de un polideportivo que tiene un uso amplio los 12 meses. Creo que el polideportivo tiene reformas que acometer, pero creemos que no hay que menospreciar ni la oferta variada que hacen las instalaciones actuales, ni su propio equipamiento. Quizá el mayor problema es la saturación que tiene la piscina.

- La vivienda sigue siendo un problema, ¿qué plantean?

- Utilizar lo ya construido: Vivienda vacía y locales. Además, apostamos por la creación de un parque de vivienda pública de alquiler. Nos comprometemos a que el aprovechamiento urbanístico de la construcción se dedique a eso. Tenemos claro que no hay que ocupar todo el suelo, por lo que no somos partidarios de núcleos poblacionales de baja densidad.

- Sagardogunea, ¿qué opina?

- Del proyecto no sabemos mucho, pero sí es verdad que habrá que definirlo en el futuro. En parte, nos preocupa que en tan pocos kilómetros haya dos proyectos parecidos. Habrá que estudiar qué se puede hacer en conjunto con Astigarraga. Tenemos previsto desarrollar Sagardogunea, pero no sabemos cómo.

- El turismo cada vez es más importante en Hernani.

- Es un tema pendiente que hay que abordar, teniendo en cuenta las potencialidades que tiene Hernani: son el caso de la sidra, Chillida Leku, el valle del Urumea, el Casco Antiguo, etcétera. Habría que crear infraestructuras y servicios, lo que podría conllevar abrir una oficina de turismo. De todos modos, entendemos que la localidad de Hernani es para los vecinos, no hacer un municipio para el turista.

«Aspiro a ganar»

_ ¿Qué espera de la primera participación de ANV en las elecciones?

- En las distintas convocatorias que se han hecho en este pueblo han ganado las ideas de izquierdas y abertzale, por lo tanto, aspiro a ganar las elecciones, no tengo duda. Atraer el voto de los hernaniarras que quieren cambiar las cosas, que quieren trabajar por un Herna ni más solidario. Creemos que vamos a ganar las elecciones.

- ¿Se ha logrado eliminar la crispación que protagonizó a Hernani hace una década?

- Según a qué se le llame crispación. La mitad de los electores cuando se hace esta entrevista no saben si van a poder votar a su opción política. Seguro que estarán muy crispados. Sí hay crispación, cuando de los últimos 10 años en 4 la mitad no ha estado representada. Si algunos entienden por crispación como la expresión de la misma, están viendo sólo una parte del problema.