Sagardoaren lurraldea

Una nueva red de siete museos enogastronómicos promocionará la cultura vasca

Descripción

Siete museos y centros de gastronomía y enología de los tres territorios vascos han formado una red para trabajar conjuntamente en la promoción de la sidra, el txakoli, el vino, el queso y el chocolate como productos vinculados a la tradición y cultura de Euskadi.

presentación fitur gastronomía cultura red de museos enogastronómicos museo sagardoetxea

Ficha

  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2015-10-05
  • Clasificación: 5.8. Otros
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-010413

Texto completo

La "Red de Museos y Centros Enogastronómicos de Euskadi", que ha sido presentada este lunes en San Sebastián, está compuesta por el Centro Temático del Vino Villa-Lucía de Laguardia (Álava), el Txakolingunea de Bakio (Bizkaia), la Sagardoetxea Museo de la Sidra Vasca de Astigarraga, el Caserío Museo Igartubeiti de Ezkio Itsaso, el Centro de Interpretación del Queso de Astigarraga, el Centro D'Elikatuz de Ordizia y el Museo de la Confitería Gorrotxategi de Tolosa, los cinco últimos en Gipuzkoa.

Además de Joxe Maria Alberro, en representación de los siete recursos agrupados, en el acto ha participado Arantza Madariaga, directora de Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo del Gobierno Vasco que ha impulsado la iniciativa.

Acudirá a eventeos como Fitur

Como lugares idóneos para conocer la cultura gastronómica vasca, la nueva red trabajará en proyectos relacionados con la cultura culinaria y el turismo para transmitir las tradiciones que hay detrás de esos productos típicos que identifican a los vascos.

Los primeros destinatarios de sus acciones serán los propios visitantes de Euskadi,"para que luego hagan de tractores para los de fuera", ha dicho Alberro, quien ha destacado que el trabajo en red permitirá a sus miembros "ir en grupo" a eventos como Fitur u otros grandes foros de promoción a los que no podían acudir de manera individual o "venderse" unos a otros a los visitantes que cada centro reciba.

También les permitirá ampliar acciones y experiencias en las que algunos de ellos ya colaboraban entre sí, como la "Ruta de la Sidra y el Queso Idiazabal" o la "Ruta Gastronómica en el Corazón de Euskadi".

La nueva red mantendrá estas iniciativas y creará otras nuevas para ofrecer al público propuestas que vayan más allá de las propias visitas a los espacios museísticos, de forma que se combinen con el paso por bodegas, queserías y mercados o con comidas y catas.

Se trata, en definitiva, de tener una oferta "más rica, dinámica, completa y preparada" para el turista interesado en la gastronomía y la enología del País Vasco.

La directora de Basquetour ha destacado que esta red tiene la virtualidad de potenciar "la colaboración público privada", que, a su juicio, es imprescindible para dar pasos hacia el objetivo e convertir a Euskadi en "referente mundial de la enograstronomía".

Los establecimientos integrados ahora en la red ya forman parte del club del producto turístico "Euskadi Gastronomika", creado por Basquetour para impulsar el turismo en Euskadi desde la gastronomía y que cuenta actualmente con unas 800 empresas adheridas, según los datos ofrecidos hoy por Madariaga.