Sagardoaren lurraldea

El 80% de vecinos pide que el área de la Kutur Etxe se quede como está

Descripción

El Ayuntamiento ha recibido ya los datos del proceso de participación en relación al edificio que alberga actualmente la Casa de Cultura y su entorno. La consultoría Prospektiker planteaba la participación a través de dos herramientas, una encuesta telefónica a 350 vecinos y un grupo de 13 personas elegidas aleatoriamente que han conocido de primera mano las distintas propuestas.

astigarraga localización casa de cultura cultura proceso sagardoetxea

Ficha

  • Autor: JUAN F. MANJARRÉS
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2011-06-11
  • Clasificación: 6.7. Pueblos
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-010409

Texto completo

La encuesta señala que tres de cada cuatro astigartarras conocen, con mayor o menor grado, el plan especial que se propuso en su momento. La desaparición de la zona verde, la edificación de un bloque de viviendas o la construcción de un edificio de servicios para el Ayuntamiento concitan el mayor rechazo de los encuestados respecto a las propuestas del plan especial. Mientras que la construcción del parking, del tolare y de la Sagardoetxe, aún siendo minoritarios, reciben menor rechazo.

El 67,7% de los encuestados opina que la Sagardoetxea no debe ir en el edificio de la actual Kultur Etxe y se propone como alternativa ubicarla bien en Ergobia o en las afueras. Y una amplísima mayoría, el 80%, propone que la parcela no se modifique y quede como está.

Jóvenes y niños

Respecto a qué dedicar la villa, una vez que se construya la nueva Casa de Cultura, los encuestados se inclinan por destinarla a locales para jóvenes, en primer lugar, y también para los niños, ludoteca y haur-eskola. En tercer lugar, para acoger asociaciones del pueblo. El que se ubique allí el museo de la sidra y «la propuesta del párroco de destinar el edificio a centro de acogida para inmigrantes son las propuestas que menos apoyo reciben», señalan desde el Ayuntamiento.

El alcalde en funciones, Bixente Arrizabalaga, ha valorado positivamente el resultado del proceso de participación. «Nos comprometimos a consultar con los vecinos qué hacer o no hacer con el edificio y el entorno y el resultado no deja lugar a dudas. Hay un consenso amplísimo en no tocar la parcela. La nueva Corporación tendrá que valorar dónde situar la Sagardoetxea y qué hacer con el edificio actual, aunque la inmensa mayoría está por darle un uso bien para los jóvenes o para los niños y rechaza que se instale ahí un centro de acogida de inmigrantes como propone una de las partes de la Fundación».

Conclusiones

El alcalde ha recordado que los resultados tanto de la encuesta como de las conclusiones del grupo de 13 vecinos están en el Ayuntamiento a disposición de los vecinos que quieran consultarlos.